Bruselas aprueba el pago del segundo tramo de 12.000 millones del fondo de recuperación para España

La decisión llega tras el cumplimiento de 31 hitos y 9 objetivos a lo largo del segundo semestre de 2021. España es el primer Estado miembro en conseguir el aval para el segundo desembolso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo.
Thierry Monasse via Getty Images

La Comisión Europea ha dado el visto bueno este lunes al desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación ‘Next Generation EU’, que asciende 12.000 millones de euros, el primer Estado miembro en recibir el segundo pago.

Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos -31 hitos y nueve objetivos- a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

Con el dictamen positivo de Bruselas le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés) examinar el expediente y dar su opinión. Si este análisis es positivo y también lo avalan (o si pasa un mes sin que ningún país se pronuncie), el desembolso será autorizado.

El 44% de los fondos asignados

De esta forma, la evaluación positiva del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá así el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Así, con los 12.000 millones de euros asociados al segundo tramo del plan de recuperación, el desembolso total a España hasta la fecha asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% de los fondos asignados.

Este pagos se corresponde con medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

Este segundo pago está asociado al establecimiento de medidas para reducir la temporalidad del empleo y la proporción de contratos de este tipo en el mercado laboral, las normas para la negociación colectiva o la estabilidad de las pensiones.

¿Qué ha cumplido España?

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

La Comisión Europea disponía de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España el pasado abril para solicitar el segundo desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Durante la reunión de ministro de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), del mes de junio, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, explicó que espera conocer la asignación definitiva de fondos a España a finales de junio.

Además, sobre la presentación de la adenda de actualización del Plan de Recuperación, Calviño explicó que se efectuará en el segundo semestre de este año y aseguró que España solicitará la movilización de “todas las transferencias y todos los créditos asignados”.