Bruselas cierra filas con España ante la ofensiva del PP contra el reparto de los fondos

Bruselas cierra filas con España ante la ofensiva del PP contra el reparto de los fondos

La eurodiputada Isabel Benjumea ha elevado las dudas al Parlamento Europeo y el Comisario Económico le ha respondido con firmeza.

Pablo Casado, líder del PP.Europa Press News via Getty Images

Bruselas ha dado un nuevo varapalo al Partido Popular y le ha recordado que cuenta con mecanismos de control de seguimiento y de cumplimiento sobre los fondos de recuperación que recibirá España después de cumplir los objetivos pactados de la Unión Europea.

Según ha publicado El País, la eurodiputada popular Isabel Benjumea ha realizado un pregunta por los controles: ”¿Que medidas concretas va a poner la Comisión?”, ha cuestionado al respecto.

No obstante, tanto el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, como el vicepresidente económico, Valdis Dombrovski, han cerrado filas con el esfuerzo de España y ha señalado que los objetivos “están cumplidos” y que cumple con la legalidad de la Unión Europea.

Esta es la primera vez que el Partido Popular eleva al ámbito comunitario las sospechas a través de una pregunta en una sesión oficial del Parlamento Europeo.

Recientemente, el líder del partido, Pablo Casado, mantenía esa duda y publicó un video en el que atacaba a Pedro Sánchez por repartir con favoritismo a las comunidades del PSOE la mayor parte de fondos y además señalando que se dediquen a “proyectos clientelares y posibles corruptelas”.

El pasado 3 de diciembre, Ursula von der Leyen anunciaba el desembolso de 10.000 millones de euros del primer tramo del fondo de recuperación y España se convertía así en el primer país en cumplir con los objetivos pactados.