Bruselas da luz verde al Presupuesto español y pide al Gobierno medidas para abaratar la energía a los más vulnerables

Bruselas da luz verde al Presupuesto español y pide al Gobierno medidas para abaratar la energía a los más vulnerables

La noticia llega el mismo día en el que el Ejecutivo se ha asegurado los apoyos necesarios para sacar adelante sus cuentas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sonríe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivoEUROPA PRESS NEWS via GETTY IMAGES

Buena noticia para el Gobierno. La Comisión Europea ha dado luz verde al borrador de Presupuesto español 2023 tras constatar que cumple con su recomendación de limitar el aumento del gasto público.

No obstante, la institución ha pedido a España, al igual que al resto de países, que centre sus medidas anticrisis en abaratar la energía a los más vulnerables para evitar que la deuda se incremente.

En ese sentido, en el Paquete de Otoño del Semestre Europeo, el órgano comunitario señaló que se debe ser prudente a la hora de prolongar las medidas adoptadas este año para hacer frente al aumento de los precios energéticos o aprobar medidas nuevas, ya que esas decisiones “contribuirían a un mayor aumento del gasto corriente neto” y a un “incremento del déficit y la deuda previstos para 2023″.

Por lo tanto, Bruselas subraya que “es importante que los Estados miembros focalicen tales medidas en los hogares más vulnerables y empresas más expuestas para mantener los incentivos a reducir la demanda energética, y que estas sean retiradas cuando disminuya la presión de precios”.

Por otro lado, el Ejecutivo prevé realizar inversiones públicas (haciendo uso de los fondos europeos) en varios de los elementos prioritarios para la Comisión Europea: transición digital, transición ecológica y seguridad energética.

Los siguientes pasos

Tras dar el visto bueno al borrador de las cuentas españolas, la Comisión Europea presentará su propuesta de recomendación sobre la zona del euro en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) del 6 de diciembre.

El calendario esperado es que la propuesta sea debatida por el Eurogrupo el próximo mes de enero, que el Consejo la apruebe en marzo de 2023 y, más adelante, se produzca la adopción formal por parte del Ecofin.

Los Estados miembros deberán tomar medidas basadas en la recomendación tanto a nivel individual como colectivo dentro del Eurogrupo para aplicar la recomendación de la zona del euro en el período 2023-2024.