Bruselas aprueba los presupuestos de 2021, pero advierte de la deuda

Bruselas aprueba los presupuestos de 2021, pero advierte de la deuda

La Comisión Europa también da el visto bueno al resto de países, pero lanza el mismo mensaje a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.ASSOCIATED PRESS

Aprobado general. Al igual que ha ocurrido en algunas clases durante la pandemia, la Comisión Europea ha dado este miércoles un aprobado general a los borradores presupuestarios remitidos por los 27 países de la Unión Europea.

Esto supone que Bruselas ha dado luz verde al borrador presupuestario remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a mediados de octubre, que contenía las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se tramitan actualmente en el Congreso.

Un aprobado por parte de las autoridades europeas que supone un jarro de agua fría para el presidente del PP, Pablo Casado, que ha convertido a Bruselas en un campo de batalla contra Sánchez.

A pesar de este aprobado, las autoridades europeas han incluido una pequeña advertencia en su opinión sobre los presupuestos españoles, al igual que hacían los profesores cuando ponían un asterisco con un mensaje dirigido a los padres del alumno en el boletín de notas.

El Ejecutivo comunitario, capitaneado por la alemana Ursula von der Leyen, ha advertido a España de la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda, que ya se enfrentaba a “elevados desafíos” antes de la llegada de la pandemia.

La deuda pública española no ha dejado de crecer en los últimos años y se espera que alcance el 120,3% del producto interior bruto (PIB) a finales de 2020 debido a las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno para hacer frente a la pandemia como los ERTE, que han supuesto un mayor desembolso.

Las últimas cifras del Banco de España, conocidas este martes, sitúan la deuda de las administraciones públicas por encima de los 1,3 billones de euros en septiembre, una cifra equivalente al 114,1% del PIB.

Así ha evolucionado la deuda en los últimos años:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Bruselas ha advertido a España de que la elevada deuda puede poner en duda la sostenibilidad. “Es importante garantizar que se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo al adoptar medidas presupuestarias de apoyo”, ha asegurado.

La Comisión Europea prevé que la economía española caiga un 12,4% en 2020 y crezca un 5,4% en 2021. Un escenario más pesimista que el manejado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que pronostica una caída del 11,2% para este año y un crecimiento del  7,2% para el próximo.

En línea con las recomendaciones

Bruselas ha publicado sus opiniones sobre los proyectos de presupuestos remitidos por los países de la UE. Todos ellos han obtenido luz verde, ya que la Comisión Europea suspendió las normas fiscales por la pandemia.

El llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento limita el déficit público —la diferencia entre ingresos y gastos— al 3% y la deuda pública al 60% del producto interior bruto (PIB). Unas reglas que actualmente no se aplican.

Así, el Ejecutivo comunitario ha concluido que los borradores presupuestarios de los 27 Estados miembros están “en línea” con las recomendaciones pactadas para cada uno de ellos este verano.

El Gobierno de Pedro Sánchez no es el único al que Bruselas ha dirigido esta advertencia sobre los peligros de sostenibilidad de su deuda pública, puesto que también ha lanzado el mismo mensaje a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.