Bruselas empeora al 12,4% el desplome de la economía española, el mayor de la UE

Bruselas empeora al 12,4% el desplome de la economía española, el mayor de la UE

La Comisión Europa revisa sus pronósticos a la baja por el desplome del turismo.

La vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa en La Moncloa.Europa Press News via Getty Images

Un enorme jarro de agua fría. Ninguna economía de la UE caerá tanto como la española. La Comisión Europea pronostica un desplome del producto interior bruto (PIB) del 12,4% este año, sobre todo por el hundimiento del turismo y por las nuevas restricciones ante la segunda oleada de contagios.

La caída de la economía española prevista ahora es más grande de que lo que pensaba la Comisión Europea antes del verano, cuando aseguró que el PIB caería un 10,9% en 2020.

Bruselas también revisa a la baja la fuerte expansión prevista para el próximo año. Las nuevas previsiones señalan que España crecerá un 5,4% en 2021 y un 4,8% en 2022. Anteriormente pensaba que la economía rebotaría un 7,1% este año.

Así evolucionará la economía española en los próximos años

La economía española será la que más caiga de toda la Unión Europea, por delante del 9,9% de Croacia, un país también muy dependiente del turismo.

El Ejecutivo comunitario destaca que la pandemia del coronavirus y las estrictas medidas de confinamiento condujeron a una reducción del PIB sin precedentes en el primer semestre del año. Este se vio compensada en parte por un rebote de la industria y los servicios en mayo y junio.

Sin embargo, la segunda oleada de contagios y las cuarentenas impuestas por varios países a los viajeros procedentes de España afectaron a la recuperación. La campaña veraniega ha sido desastrosa para el turismo. Las nuevas restricciones anunciadas en otoño también afectarán al crecimiento.

El empeoramiento de las previsiones de Bruselas no pilla por sorpresa a nadie. A principios de mes, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el nuevo cuadro económico. La segunda oleada del coronavirus y la fallida campaña veraniega llevó al Ejecutivo a empeorar sus previsiones: la economía española se hundirá un 11,2% en 2020.

El déficit se disparará al 12,2%

El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha una serie de medidas para hacer frente al golpe de la pandemia como la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales del ICO, que supusieron un aumento del gasto público.

Ante este aumento del gasto público, Bruselas pronostica que el déficit público —la diferencia entre ingresos y gastos— escalará este año al 12,2%. Posteriormente, este se reduciría en los dos próximos años, aunque seguiría muy elevado, hasta el 9,6% y el 8,6%.

La deuda pública también se elevará notablemente hasta cerrar el año en el 120,3% del producto interior bruto. A diferencia del déficit, la deuda coincidirá al alza: subirá al 122% en 2021 y al 123,9% en 2022.

Así evolucionará el déficit público en los próximos años:

La tasa de paro subirá hasta el 17,8% en 2021

Bruselas tampoco trae buenas noticias para el mercado laboral, que seguirá varios años marcado por la crisis económica. La Comisión Europea pronostica que la tasa de paro se sitúe en el 16,7% a finales de 2020.

El año 2021 tampoco será bueno para la creación de puestos de trabajo. La pandemia del coronavirus seguirá marcando el ritmo. Bruselas cree que la tasa de paro seguirá creciendo ese año hasta rozar la cota del 18% (17,9%).

La reducción de la tasa de paro no llegará hasta 2022. Ese año se situará en el 17,3%. Todavía muy por encima del 14,4% que había antes de que llegara la pandemia.

Así evolucionará la tasa de paro en los próximos años: