Bruselas insiste: sin puerto de desembarco no puede coordinar la distribución de los migrantes del Open Arms

Bruselas insiste: sin puerto de desembarco no puede coordinar la distribución de los migrantes del Open Arms

Pero Salvini tensa la cuerda en Italia...

La Comisión Europea ha advertido este viernes de que no puede iniciar las labores de distribución de los migrantes que todavía están a bordo del Open Arms entre los países que se han ofrecido para acogerles sin que antes haya sido designado un puerto para su desembarco.

“Está claro que no podemos distribuir a los migrantes si no hay un desembarco”, ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de Migración del Ejecutivo comunitario, Tove Ernst. “Sólo podemos proceder con la coordinación formal sobre el terreno y el apoyo a los Estados miembros en cuanto a la distribución cuando los migrantes hayan efectivamente desembarcado”, ha explicado.

La portavoz ha recordado que Bruselas no tiene competencias para designar en qué puerto debe atracar el Open Arms y lo que está haciendo es “trabajar con los Estados miembros para encontrar una solución” para el reparto de las personas a bordo “una vez hayan desembarcado”.

“Esto, por supuesto, puede contribuir a crear las condiciones para que un Estado miembro acepte el desembarco” en uno de sus puertos, ha añadido. “Aunque no podemos tomar la decisión sobre el desembarco, podemos dar las condiciones necesarias para que un Estado miembro lo haga”, ha reiterado.

Aunque no podemos tomar la decisión sobre el desembarco, podemos dar las condiciones necesarias para que un Estado miembro lo haga
Tove Ernst, la portavoz de Migración del Ejecutivo comunitario

Además, la Comisión Europea ha celebrado que seis socios comunitarios estén “dispuestos a mostrar solidaridad y a participar en la redistribución de los migrantes”, al tiempo que ha agradecido la cooperación de Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España durante los “intensos” mantenidos en los últimos días.

Bruselas ha criticado que la situación de las personas a bordo del barco es “insostenible” y ha aprovechado para insistir en que urge encontrar soluciones “predecibles y sostenibles” para desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo de forma “rápida y segura”.

“No es responsabilidad de uno o dos Estados miembros, sino de Europa entera”, ha apuntado la portavoz del Ejecutivo comunitario Vanessa Mock, quien ha explicado que no hay novedades sobre la situación del Ocean Viking, aunque también se desarrollan “contactos intensos” para encontrar una solución.