Bruselas multa a Google con 1.490 millones por prácticas abusivas en la publicidad

Bruselas multa a Google con 1.490 millones por prácticas abusivas en la publicidad

GoogleEFE

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 1.494 millones de euros al gigante estadounidense Google por abuso de posición dominante con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa multimillonaria en dos años.

“Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros”, explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, estas prácticas “ilegales” negaron “a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios méritos e innovar y privaron a los consumidores del beneficio de la competencia”.

Bruselas inició en 2016 una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector.

El caso

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) ofrecía su servicio de publicidad a sitios web como diarios, blogs o agregadores de páginas de viajes, que cuentan con motores de búsqueda integrados.

Pero Google les impuso en primer lugar una “obligación de suministro exclusivo, que impedía a sus competidores colocar anuncios contextuales en los sitios web más importantes desde el punto de vista comercial”, según la Comisión.

Y, desde 2009, la empresa tecnológica introdujo una estrategia de “exclusividad flexible”, con la que se reservaba las ubicaciones más interesantes para sus propios anuncios y controlaba el rendimiento de los de la competencia, precisó.

El ejecutivo comunitario concluyó así que Google ocupó una posición dominante en este sector de la publicidad contextual en línea desde 2006, con cuotas de mercados que superaban el 85% en la mayoría del período estudiado.

La multa de 1.494 millones de euros corresponde así al 1,29% del volumen de negociados de Google en 2018, según ha precisado la Comisión que, como guardiana de la competencia, ya multó en dos ocasiones a Google por abuso de posición dominante. 

En julio de 2018, le impuso 4.342 millones de euros de multa -una cantidad récord en el bloque- por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, la multa de Bruselas fue de 2.424 millones de euros por favorecer en su motor de búsqueda su comparador de precios ‘Google Shopping’, en detrimento de los servicios de la competencia.

La respuesta de Google

Google, que recurrió las dos primeras decisiones ante la justicia europea, anunció horas antes de la decisión que realizaría una serie de cambios de su motor de búsqueda en Europa para evitar más multas de la Comisión Europea.

Kent Walker, jefe de asuntos internacionales de Google, dijo que la compañía “escucha atentamente las reacciones de la Comisión”. “Como resultado, en los próximos meses, haremos otras actualizaciones de nuestros productos”, agregó.