Bruselas nomina a Nadia Calviño para presidir el principal órgano asesor del FMI

Bruselas nomina a Nadia Calviño para presidir el principal órgano asesor del FMI

En caso de que la elijan finalmente, podrá compaginar la agenda con sus asuntos como vicepresidenta primera y ministra de Economía.

Nadia Calviño, ministra de Economía.Thierry Monasse via Getty Images

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han dado este martes su apoyo a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como candidata europea al Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo ha anunciado el ministro de Economía esloveno y presidente de turno de la UE, Andrej Sircelj, en una rueda de prensa en Bruselas al término de la reunión de ministros europeos, a la que sin embargo no ha asistido Calviño porque regresó a Madrid para participar en el Consejo de Ministros.

Se trata de un comité que juega un papel “clave de orientación estratégica” en las políticas del FMI, según indica el propio organismo, al asesorar e informar a la junta de gobierno sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema.

Cuenta con 24 miembros cuya designación refleja el tamaño y composición del directorio ejecutivo y su presidente asume generalmente un mandato de tres años.

Si finalmente Calviño es elegida finalmente para presidirlo este comité, ese puesto sería compatible con su cargo como vicepresidenta del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este martes de “una gran noticia para España” la nominación de Calviño.

“Una gran noticia para España que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea hayan propuesto de forma unánime a la vicepresidenta Nadia Calviño para presidir el IMFC, principal órgano asesor del FMI”, ha escrito Pedro Sánchez en las redes sociales.

El presidente del Gobierno le ha trasladado su enhorabuena y le ha asegurado que cuenta con todo su apoyo.

Si el FMI confirma el nombramiento, Calviño se convertiría en la primera ministra española y la segunda mujer en presidir su Comité Monetario y Financiero.

La salida de Magdalena Andersson

Magdalena Andersson, actual primer ministra de Suecia, ha comunicado su intención de abandonar la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), según ha informado el organismo con sede en Washington.

La dimisión de Andersson se produce horas después de que los ministros del Ecofin hayan dado su apoyo a Nadia Calviño para postularse a este cargo.

Andersson fue elegida para este cargo en diciembre de 2020 y asumió el puesto el 18 de enero de 2021. El periodo inicial era de tres años.

El FMI ha asegurado que el mandato de la sueca como presidenta del CMFI ha sido “productivo y exitoso”, así como que ha alcanzado “logros clave” como los programas de apoyo relacionados con la pandemia y la mayor asignación de derechos especiales de giro de la historia. El organismo ha recalcado sus esfuerzos para crear políticas “que promuevan una recuperación trasformativa sostenible, verde e inclusiva”.