Bruselas recomienda que Ucrania sea candidato a entrar en la UE con condiciones

Bruselas recomienda que Ucrania sea candidato a entrar en la UE con condiciones

Los próximos 23 y 24 de junio, los Veintisiete decidirán sobre la petición de entrada al club de Ucrania de Georgia y Moldavia.

Zelenski y Macron el pasado jueves.Future Publishing via Getty Images

La Comisión Europea ha recomendado este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una “perspectiva europea” y, en segundo lugar, que le dé el estatus de “candidato” para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo “importantes reformas”.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para comunicar los resultados del informe realizado de forma acelerada después de que Kiev solicitara formalmente su adhesión a la Unión Europea (UE). Esta decisión llega solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Será en ese debate de líderes europeos en los que se perfilen más esas condiciones, la ‘hoja de ruta’ en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron. Eso sí, cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

Bruselas ha elaborado su dictamen en tiempo récord, realizando en un mes una opinión que suele llevar casi un año, una vez las autoridades ucranianas respondió también con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos. Ucrania solicitó su adhesión al club comunitario pocas semanas después de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido este viernes la “histórica decisión” de la Comisión Europea a favor de otorgar a Kiev el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) y ha dicho que “acerca la victoria” en la guerra con Rusia.

Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania

“Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria”, ha manifestado Zelenski a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha dado las gracias a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a todos los miembros del organismo por lo que ha descrito como “una decisión histórica”. “Espero un resultado positivo la semana que viene en el Consejo Europeo”, ha destacado.

En esta línea se ha expresado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, quien ha argüido que “se está haciendo historia europea”. “Aplaudimos la opinión positiva de la Comisión Europea concluyendo que Ucrania debería recibir el estatus de candidato a la UE en la cumbre del Consejo Europeo de la semana que viene”, ha señalado.

“Esto será una prueba clara del liderazgo europeo y un enorme impulso para mayores transformaciones en Ucrania”, ha dicho Kuleba, quien se ha expresado igualmente a través de su cuenta oficial en la citada red social.

La postura de Rusia

Por su parte, Rusia ha asegurado que seguirá de cerca las decisiones de Bruselas sobre la concesión de estatus de país candidato a integrarse en la UE, según ha manifestado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Eso requiere de gran atención por nuestra parte”, ha dicho Peskov en su rueda de prensa diaria, minutos antes de que se conociera que la Comisión Europea hizo una recomendación positiva al respecto, con condiciones. El representante del Kremlin ha asegurado que últimamente la Unión Europea está sufriendo cambios al “aumentar las discusiones sobre el reforzamiento militar” del bloque. “Ocurren varias transformaciones allí”, ha apostillado

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, ya pronosticó el jueves que Bruselas concedería a Ucrania el estatus de candidato.

“Mañana, si no ocurre nada extraordinario, la Comisión Europea hará una recomendación positiva. Y entonces la cuestión pasará a manos de los países miembros”, ha dicho Chizhov en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Rusia, que antes únicamente rechazaba el ingreso de Kiev en la OTAN, ahora reconoce que podría también oponerse a la entrada de Ucrania en la UE.