Bruselas pide reabrir las fronteras dentro de la UE "lo antes posible" y sin discriminar nacionalidades

Bruselas pide reabrir las fronteras dentro de la UE "lo antes posible" y sin discriminar nacionalidades

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores.

Control policial en la frontera.REUTERS

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores “lo antes posible” para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, al tiempo que ha advertido de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación “epidemiológica”.

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia. El bloque, además, mantiene cerrada su frontera exterior al menos hasta el 15 de mayo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que no hay prevista “fecha de apertura”, ya que esto dependerá de la evolución de la pandemia.

“Semanalmente nos reunimos por videoconferencia todos los ministros del Interior y el punto recurrente son las fronteras y su control. Las interiores y las exteriores. Vamos a actuar conjuntamente todos los países de la Unión Europea con el objetivo de volver a la normalidad lo antes posible y garantizar la salud de los ciudadanos europeos”, ha agregado.

Por su parte, la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourova, ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la posición del Ejecutivo comunitario, tras un primer debate de orientación del Colegio de Comisarios, que culminará en una serie de recomendaciones que Bruselas publicará “a mediados de mayo”.

Directrices precisas en materia de salud y seguridad

“Con el objetivo de permitir a la industria turística recuperase, el Colegio considera que las restricciones de viaje deben ser levantadas lo antes posible, evitando toda discriminación sobre la base de la nacionalidad”, ha dicho Jourova en su comparecencia desde Bruselas.

También ha recalcado que las decisiones de los estados miembro sobre su frontera interior, cuya competencia es exclusiva de los gobiernos nacionales, deben “tener en cuenta la evolución epidemiológica”.

Además, ha apuntado que la reapertura de la frontera exterior deberá contemplarse en una segunda fase y tras evaluar la evolución de la pandemia y la situación en los países terceros.

Jourova ha añadido que, en cualquier caso, las decisiones de los estados miembro deberán estar acompañadas también por directrices precisas en materia de salud y seguridad, seguir las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y prever medidas específicas para la seguridad de los turistas y trabajadores del sector.