Bruselas prevé una caída del 7,5% del PIB europeo por la pandemia

Bruselas prevé una caída del 7,5% del PIB europeo por la pandemia

La Comisión Europea se sitúa en la misma línea que el Fondo Monetario Internacional.

EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.OLIVIER HOSLET via Getty Images

La Comisión Europea espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona caiga en torno al 7,5 % este año como consecuencia de la pandemia, en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), avanzó este lunes el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

“Tendremos una fuerte contracción del PIB en 2020, peor que la de la crisis financiera global, y nuestras cifras serán de una magnitud similar a las últimas previsiones del FMI, que prevé una contracción de en torno al 7,5 %”, dijo Gentiloni en un debate con la comisión de Economía de la Eurocámara sobre la respuesta económica europea a la COVID-19.

El comisario italiano se refirió así a las previsiones macroeconómicas que el Ejecutivo comunitario publicará el próximo 7 de mayo y puso por primera vez cifras concretas a la “profunda recesión” en que entrará Europa de forma “inevitable” este año.

Las proyecciones del FMI, publicadas el 14 de abril, vaticinaron una contracción del 7,5 % del PIB en la eurozona y del 7,1 % en el conjunto de la UE.

Gentiloni añadió que se trata de una crisis “simétrica y externa, sin precedentes por su potencial perturbador, y que requiere una respuesta sin precedentes e innovadora”.

El comisario italiano incidió en que el impacto será “marcadamente diferente entre Estados miembros”, tanto en términos de caída del PIB como de aumento del paro, no solo por la magnitud de la crisis sanitaria, sino también por el diferente margen de respuesta con que cuentan los países.

Hasta ahora, la UE ha movilizado 3,4 billones de euros en su respuesta económica a la COVID-19, entre medidas nacionales y las adoptadas por el Banco Central Europeo.

Además, los países han aprobado un paquete de 540.000 millones de euros en préstamos para costear ayudas urgentes a empresas, trabajadores y Estados que estará en vigor en junio y la Comisión está trabajando en un fondo de recuperación ligado al presupuesto comunitario para financiar la reconstrucción una vez que pase la emergencia sanitaria.

 

EFE