Bruselas promete vacunas para que la UE esté inmunizada el 14 de julio

Bruselas promete vacunas para que la UE esté inmunizada el 14 de julio

La OMS concluyó que la vacuna de AstraZeneca aporta más beneficios que riesgos y no cree que aumente los trombos.

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton.OLIVIER HOSLET / EFE

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que a mediados de julio la Unión Europea (UE) podría estar inmunizada con todas las vacunas que se van a entregar a los países para entonces, todas producidas en su territorio.

“Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio”, explicó el responsable de las compras colectivas para los 27 países de la UE en una entrevista el domingo por la noche al canal francés TF1.

Breton dijo que, para una fecha tan simbólica en Francia como es el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional “tenemos la capacidad de alcanzar la inmunidad a nivel del continente”.

Hizo notar que ese horizonte es similar al que ha presentado el presidente estadounidense, Joe Biden, que también ha prometido una cierta vuelta a la normalidad gracias a las vacunas para la Fiesta Nacional en Estados Unidos, el 4 de julio, y con el del primer ministro británico, Boris Johnson, que habla del 21 de junio, el comienzo del verano.

El comisario europeo insistió en el hecho de que en la UE “no dependemos de nadie para disponer de esas vacunas” porque todas se producen en plantas que están en su territorio.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, insistió en que “no la necesitaremos en absoluto” e hizo notar que los rusos tienen muchas dificultades para fabricarla de forma masiva, y que probablemente los europeos les acabarán ayudando a hacerlo más adelante.

Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su autorización para cuatro vacunas, la de Pfizer-BioNtech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.