Bruselas propone suspender los vuelos con países del sur de África por la nueva variante

Bruselas propone suspender los vuelos con países del sur de África por la nueva variante

El surgimiento de una nueva mutación del virus preocupa ya a nivel internacional.

La rueda pandémica sigue girando, y las nuevas variantes de coronavirus vuelven a amenazar. Después de que Reino Unido haya suspendido los vuelos desde seis países africanos por la nueva variante de covid B.1.1.529, la Unión Europea propone actuar de la misma manera para evitar la expansión de esta mutación.

Así lo ha anunciado en Twitter a primera hora de este viernes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE). Von der Leyen señala que este “freno de emergencia” se activará “en estrecha coordinación con los Estados miembros” de la Unión Europea para paralizar los vuelos aéreos desde la región del sur de África debido a esta “variante de preocupación”.

Aunque la presidenta de la CE no especifica los países con los que se vetarán los vuelos, Reino Unido sí ha hecho pública ya su lista, que incluye a Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana.

“Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante”, afirmó este jueves el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid. “Por lo que sabemos, hay un número significativo de mutaciones, quizás el doble de mutaciones de las que habíamos visto en la variante delta”, advirtió.

La decisión se produce después de que Sudáfrica confirmase este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha incluido a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en la lista de países a cuyos viajeros se prohíbe la entrada, ha apuntado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión especial.

Los extranjeros de estos países ya no pueden viajar a Israel desde esas zonas, y los israelíes que regresen de allí deben permanecer en cuarentena hasta 14 días en un hotel para enfermos de coronavirus. Al cabo de una semana pueden salir si dan negativo en una prueba PCR. Mientras, en caso de negarse, tendrán que permanecer dos semanas en cuarentena en el alojamiento.

Los casos

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

La bolsa

Desde el punto de vista económico, las consecuencias no han tardado: la bolsa española se ha hundido el 3,51% en los primeros compases de este viernes, afectada por el miedo que ha despertado en el mercado la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica.

A las 9.15 el IBEX 35, el principal selectivo español cotiza en 8.527,80 puntos tras ceder ese 3,51%.

Las ganancias del año se reducen al 5,62%, mientras que en la semana que hoy finaliza se deja el 2,58%.

El IBEX 35 cotiza con todos sus valores en negativo, aunque destaca el desplome de los valores ligados al turismo y la banca.