La UE prohíbe la compra de carbón, marisco, madera, cemento y alcohol rusos

La UE prohíbe la compra de carbón, marisco, madera, cemento y alcohol rusos

También vetará las transacciones a cuatro bancos rusos, incluido el segundo más grande del país.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado este martes el quinto paquete de sanciones a Rusia que han acordado los Estados miembros de la Unión Europea. Las nuevas medidas incluyen la prohibición de comprar carbón ruso y una prohibición total de transacciones en cuatro bancos rusos clave, incluido el segundo más grande del país, VTB.

Von der Leyen ha dicho que el bloque comunitario también detendrá las importaciones de madera y cemento rusos, así como de mariscos y licores por un valor total de unos 5.500 millones de euros anuales.

“Los cuatro paquetes de sanciones han golpeado fuerte a la economía rusa. En vista de los acontecimientos, debemos aumentar aún más nuestra presión”, ha dicho en un discurso publicado en Twitter.

La UE también prohibirá que los barcos rusos y los barcos operados por Rusia accedan a los puertos comunitarios, aunque habrá exenciones para productos agrícolas y alimentarios, ayuda humanitaria y energía.

Además, vetará a los operadores de transporte por carretera rusos y bielorrusos y prohibirá la venta a Rusia de computadores cuánticos, semiconductores avanzados, maquinaria sensible y equipos de transporte por un valor de 10 mil millones de euros anuales.

Y en vistas al futuro, Von der Leyen ha anunciado que se está “trabajando en sanciones adicionales, incluidas las importaciones de petróleo, y estamos reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los estados miembros, como impuestos o canales de pago específicos, como una cuenta de depósito en garantía”.

Sobre la masacre de Bucha, la presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado que la UE, junto a Ucrania, han creado un equipo de investigación para reunir pruebas e investigar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania. “Estas atrocidades no pueden quedar impunes” ha sentenciado Von der Leyen.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD