España será la única economía de la UE que no habrá recuperado su PIB precrisis en 2022

España será la única economía de la UE que no habrá recuperado su PIB precrisis en 2022

La Comisión Europea corrige sus previsiones de verano en más de un punto y medio y recorta ocho décimas la de 2022.

Giro en Bruselas en lo relativo a la salud económica de España. La Comisión Europea ha rebajado este jueves su previsión de crecimiento del PIB español en 1,6 puntos para 2021, hasta el 4,6%, y en ocho décimas para 2022, hasta el 5,5%. Se trata de una corrección con respecto a sus proyecciones de verano, aunque asegura que la recuperación “está ganando tracción” tras el desplome provocado por la pandemia gracias al consumo privado y los fondos europeos.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas hoy, Bruselas estima además que el déficit público se reducirá desde el 11% que marcó en 2020 hasta el 8,1% este año, una cota cinco décimas mayor que en sus últimas previsiones, y hasta el 5,2% en 2022. En este último caso, sin cambios con respecto al cálculo previo.

Estos datos se contraponen a las previsiones del Gobierno, que cuenta con una subida del PIB del 6,5% para este año y una expansión que alcance el 7% un año más tarde.

Recuperación lastrada por el alza de precios

Con los cálculos de Bruselas, España será la última de las cuatro grandes economías del euro en recuperar el nivel de PIB anterior a la crisis: no lo hará hasta el primer trimestre de 2023, mientras que Alemania, Francia e Italia lo conseguirán antes de que termine 2022.

Estas previsiones se enmarcan en un escenario de crecimiento de los precios, que se situará en un 2,8% este año por el repunte del gas y la electricidad. Los precios de la energía, argumenta Bruselas, seguirán en “niveles récord” hasta el segundo trimestre de 2022 y a estos suma la presión al alza que ejercerá la actualización de las pensiones con el IPC.

Sin embargo, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario consideran que la lentitud en la recuperación del empleo “debería ayudar a contener los salarios y limitar” una espiral de precios al alza. Por ello, prevé una senda descendente de la inflación a partir de este año, hasta el 2,1% en 2022 y el 0,7% 2023.

El Banco de España alertó del efecto de la inflación

A comienzos de este mes, el Banco de España también se pronunció sobre las consecuencias que podría tener el alza de la inflación en la economía española. Lo hizo en el Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2021, en el que destacaba la “debilidad” de ciertos segmentos de empresas y hogares, en especial, aquellos ligados a la hostelería, el turismo, el transporte o fabricación de automóviles.

La Comisión es el único organismo que se ha visto obligado a realizar cambios en sus pronósticos. El Fondo Monetario Internacional también rebajó el crecimiento económico anual de España al 5,7% el pasado mes de octubre, prueba del escenario cambiante que viven las economías mundiales.

Precisamente, no se trata de una cuestión que afecte únicamente al país. Según se desprende del informe Perspectiva Económica Mundial, el conjunto de países desarrollados crecerá un 5,2% este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión del FMI en julio.