Bruselas acuerda el tope al precio del petróleo ruso en su nueva ronda de sanciones contra Rusia

Bruselas acuerda el tope al precio del petróleo ruso en su nueva ronda de sanciones contra Rusia

La Unión Europea limitará aún más las importaciones de productos rusos.

Octava tanda de sanciones contra el Kremlin desde la Unión Europea. Los Veintisiete han acordado este miércoles salir adelante con la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndum ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete han llegado esta mañana a un “acuerdo político” a nivel de embajadores para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha aplaudido el acuerdo de los embajadores europeos y ha celebrado que la UE se mueve “rápido y firme” ante las maniobras de Rusia. “Nunca aceptaremos los falsos referéndums ni ningún tipo de anexión. Estamos determinados a continuar haciendo que el Kremlin pague”, ha señalado.

“Putin ha usado la energía como arma”

Von der Leyen ha sido muy dura con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha criticado que “ha estado usando la energía como arma, causando dificultades económicas y sociales”.

La presidenta de la Comisión Europea ha puesto en valor las medidas acordadas por el Ejecutivo comunitario y que cree que sirven como “primer colchón de protección”.

Para ello, ha propuesto aumentar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante emergencias como las que se han producido con los sabotajes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y apuesta por usar el Mecanismo de Protección Civil.

En todo caso, fuentes europeas indican que ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adoptarlo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.

Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.

Queda por conocerse todos los detalles del paquete, que limitará aún mas las importaciones de productos rusos y las exportaciones tecnológicas europeas en un intento de mermar la capacidad industrial y militar rusa. También se ampliará la lista negra de individuos y empresas responsables de las consultas ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.

Igualmente, los estados miembro han estado discutiendo los últimos días la “base legal” para aplicar un tope al precio del crudo ruso, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados. Fuentes europeas confirman a Europa Press que esta medida también ha sido consensuada por los Veintisiete.

Rusia asegura que controlará la mayor central nuclear de Europa

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha pronunciado este miércoles tras las sanciones de Europa y ha advertido que Rusia recuperará los territorios “temporalmente abandonados” en las regiones recientemente anexionadas del este de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“No existe contradicción aquí. Siempre estarán con Rusia, serán devueltas”, ha aseverado durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Aunque el portavoz del Gobierno de Putin no se ha pronunciado sobre el control de la central nuclear de Zaporiyia, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, ha confirmado que la planta nuclear operará bajo el liderazgo ruso.

“Se ha creado una organización operativa. Esta estructura fue establecida por Rosenergoatom. La Federación Rusa será la propietaria del complejo en todo lo relacionado con la central nuclear”, ha señalado.