Bruselas adquirirá hasta 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna

Bruselas adquirirá hasta 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna

La CE ya ha firmado contratos con Pfizer y BionTech, Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson, prepara el de Moderna y trabaja en un séptimo.

EFE
Viales vacíos para el ensayo en fase III de la vacunad e Moderna en Miami (AP Photo/Taimy Alvarez).ASSOCIATED PRESS

La Comisión Europea (CE) aprobará este miércoles la firma de un contrato que permitirá adquirir “hasta 160 millones de dosis” de la vacuna experimental de Moderna, una vez se demuestre efectiva y segura, anunció este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

“Mañana aprobaremos un nuevo contrato (...) que permite la compra 160 millones de dosis de la vacuna producida por Moderna”, dijo Von der Leyen en una declaración sin preguntas.

Los datos preliminares de la última etapa de ensayos clínicos de la profilaxis que desarrolla Monderna apuntan a una protección “altamente efectiva”, señaló la presidenta de la CE, que la compañía fija en un 94,5%.

Este es el sexto contrato de este tipo firmado por la Comisión Europea, que centraliza la compra de vacunas y entregará las dosis a los Estados miembros, una vez aprobado el uso de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), simultáneamente y en función de la población de cada país.

Bruselas, que está construyendo una cartera diversificada de diferentes desarrolladores y tecnologías, ha llegado ya a seis acuerdos para la precompra de futuras dosis (Pfizer y BionTech, Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson y Moderna) y trabaja en un séptimo contrato, dijo Von der Leyen sin ofrecer más detalles.

“Sabemos que sólo la vacunación nos proporcionará una solución duradera”, dijo Von der Leyen, que subrayó que las dosis sólo llegarán a los mercados una vez la Agencia Europa del Medicamento acredite que son “seguras y efectivas”.

EFE