Bruselas y Londres incumplen otra fecha limite y siguen negociando el Brexit

Bruselas y Londres incumplen otra fecha limite y siguen negociando el Brexit

Von der Layen y Johnson hablaron directamente de nuevo, pero nada. La CE pide, por responsabilidad, hacer un "esfuerzo adicional".

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron este domingo seguir negociando el acuerdo sobre su futura relación antes de que acabe el año, incumpliendo otra fecha límite más en las conversaciones del Brexit.

La decisión la tomaron la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en una conversación telefónica que mantuvieron ayer y que duró veinte minutos “aproximadamente”, según fuentes comunitarias.

Ambos mandatarios mostraron su pesimismo durante esta semana sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo y se dieron de plazo hasta este domingo para decidir sobre el futuro de las negociaciones.

“A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, hacer un esfuerzo adicional”, afirmó la jefa del Ejecutivo comunitario, en declaraciones a la prensa, tras su conversación con Johnson.

A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, hacer un esfuerzo adicional
Ursula Von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Desde que el Reino Unido celebrase el referéndum sobre el Brexit en 2016, la fecha para su salida de la UE se fue posponiendo en varias ocasiones. Si inicialmente se tendría que haber formalizado el 29 de marzo de 2019, se acabó produciendo el 31 de enero de 2020.

Desde entonces, el Reino Unido ya no es un Estado miembro de la UE pero Bruselas y Londres se dieron un plazo de transición que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Pro eso, deben alcanzar un acuerdo antes del 1 de enero, si no quieren que su relación comercial se rija por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevén aranceles a las exportaciones e importaciones.

“Hemos encomendado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y ver si se puede llegar a un acuerdo, incluso en esta última etapa”, dijo Von der Leyen.

El negociador europeo, Michel Barnier, y el británico, David Frost continuaron negociando este domingo en Bruselas después de la conversación entre sus jefes, aseguraron las citadas fuentes.

La presidenta de la CE aseguró que la conversación telefónica con Johnson fue “constructiva y útil” y que hablaron sobre “todos los temas sin resolver”.

Estos asuntos que siguen encallados son el de la pesca, la competencia justa entre las empresas británicas y europeas y el mecanismo de resolución de conflictos sobre el posible pacto.

Medidas de contingencia

Ante la posibilidad de que el acuerdo no sea posible pese a los esfuerzos de última hora, Bruselas continuará la semana que viene con los preparativos para aprobar las medidas de contingencia que presentó el jueves pasado.

Estos planes pretenden minimizar el impacto de un Brexit a las bravas a partir del 1 de enero, en ámbitos como el sector pesquero, las conexiones y la seguridad aérea y el tráfico rodado.

Desde Londres, el gobierno británico movilizó cuatro barcos militares que patrullarían las aguas territoriales para evitar posibles incursiones de pescadores comunitarios a partir del 1 de enero -entre otras medidas de contingencia-, si el acuerdo no se alcanzase.

Sobre la posibilidad de que Bruselas y Londres no alcancen un acuerdo habló también hoy la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, en una entrevista en el canal británico, Sky News. “En las circunstancias actuales” de pandemia “sería muy negativo” para las economías, dijo la jefa de la diplomacia española.

Toque de humor

El tiempo para que la UE y el Reino Unido alcancen un acuerdo apremia, pero ello no impide que haya cierta ironía en Bruselas sobre unas negociaciones que se alargan ya más de tres años.

Después de escuchar a Von der Leyen, el portavoz de la presidencia alemana ante la UE, Sebastian Fischer, bromeó hoy en su cuenta de Twitter sobre una supuesta conversación telefónica con su madre.

“Cuando mi madre llama, generalmente finge estar interesada en mi trabajo y pregunta por el Brexit”, dijo Fischer, y diciendo que cuando le explica a su madre que “el Brexit sigue siendo un lío, pero los siguientes días serán decisivos”, ella “suspira y cambia de tema”.

Caos en Calais

Por otro lado, las colas para acceder al puerto y al túnel de la Mancha en el paso fronterizo entre Francia y Reino Unido, la localidad de Calais, están dejando entre cinco y seis horas de atascos en las últimas semanas ante la anticipación de los británicos por temor a que no haya un acuerdo para el Brexit.

Según la prefectura del departamento del Norte, en los últimos quince días el tráfico de camiones ha pasado de 6.000 diarios a 9.000, lo que está dejando colas inéditas con esperas de entre cinco y seis horas, para desesperación de los transportistas.

La situación en la frontera es “catastrófica”, según el delegado regional en Paso de Calais de la Federación Nacional de Transportistas por Carretera, Sébastien Ribera. Ribera apunta en declaraciones a EFE que a este bloqueo por la previsión de los británicos se suma también la crisis del coronavirus, y asegura que el caos se prolongará aún varias semanas.