POLÍTICA
08/10/2019 14:02 CEST | Actualizado 08/10/2019 16:08 CEST

Buch asegura que los Mossos garantizarán la convivencia tras la sentencia del "procés"

Interior envía a Cataluña más de 1.000 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil.

GETTY
El conseller de Interior, Miquel Buch.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que, ante la “complejidad de la etapa” que vive Cataluña y que “podría incrementarse más en los próximos días”, los Mossos d’Esquadra actuarán como policía de seguridad y judicial para garantizar los derechos y libertades y la “convivencia pacífica”.

Este compromiso se une al envío por parte del Ministerio del Interior a Cataluña en los próximos días de 750 agentes antidisturbios de la Policía Nacional y 350 de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en esta comunidad en apoyo a los Mossos d’Esquadra, de cara a los incidentes que se pudieran producir ante la inminente sentencia del ‘procés’.

Buch ha participado este martes en el acto de presentación de los 384 nuevos agentes de los Mossos d’Esquadra, junto al secretario general de este departamento, Brauli Duart, y el nuevo jefe de la policía catalana, Pere Ferrer.

Resolver “cualquier escenario” 

Durante su intervención en el acto, ha subrayado que los Mossos, dada su profesionalidad, están preparados para “resolver cualquier escenario” que se pueda dar en los próximos días, y ha recordado a su antecesor en el cargo, Joaquim Forn, a pocos días de que se conozca la sentencia del caso “procés”.

El titular de Interior ha destacado que la policía catalana siempre ha actuado con “profesionalidad y rigor” en los “momentos más complicados de gestionar” debido a la “difícil situación política” de Cataluña de los últimos años, que han afectado a cargos como “al amigo (Joaquim) Forn y al mayor (Josep Lluís) Trapero”.

En este contexto, ha animado a los Mossos a “encarar juntos los retos” a los que deben enfrentarse en los próximos días.

“Todos somos conscientes de la complejidad de la etapa y que en los próximos días podría incrementarse más -en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo y de las movilizaciones previstas en caso de que ésta sea condenatoria- pero, ha agregado, por su “profesionalidad” la policía catalana “está preparada para resolver cualquier escenario que se pueda presentar”.

Así, y de acuerdo con el marco legal vigente, Buch ha señalado que los Mossos actuarán como policía de seguridad y como policía judicial para “dar cumplimiento al libre ejercicio de las libertades y los derechos y “velando por la convivencia pacífica”.

“Estoy convencido de que así lo harán, como siempre, y que se sobrepondrán a las dificultades” para servir como policías a “todos los catalanes”, ha puntualizado. 

Photo gallery Choque entre independentistas y mossos en Barcelona See Gallery