'El buen patrón' representará a España en los Oscar 2022

'El buen patrón' representará a España en los Oscar 2022

La cinta de León de Aranoa se ha impuesto a 'Madres Paralelas' y 'Mediterráneo'.

Fotograma de 'El buen patrón'.Lastor

El buen patrón ha dado la sorpresa y se ha impuesto a Madres paralelas y a Mediterráneo en la carrera para los Oscar de 2022.

La cinta de Fernando León de Aranoa ha sido elegida para representar a España en los 94ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, aunque todavía está por ver si se clasifica entre las seleccionadas a nivel internacional para la categoría de Mejor película internacional.

El largometraje del cineasta madrileño es una sátira que muestra a un Javier Bardem convertido en Blanco, un propietario de una empresa de balanzas industriales que espera una visita de una importante comisión para recibir un premio de Excelencia Empresarial, para la que se encarga de prepararlo todo a la perfección. Todo se le volverá en contra y surgirán problemas inimaginables a los que Blanco tendrá que hacer frente.

León de Aranoa ya fue seleccionado en 2002 para representar a España en los Oscar por su cinta Los lunes al Sol, aunque finalmente no pasó el último corte para ser nominada a Mejor película internacional. Ese año también le arrebató la nominación en la categoría a Almodóvar que obtuvo otras dos nominaciones a los premios de Hollywood, Mejor director y Mejor guion, categoría en la que logró hacerse con la estatuilla.

“Estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo. Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar”, ha señalado León de Aranoa en un comunicado enviado a los medios tras la noticia.

”No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado”, ha añadido.

En los medios internacionales, la cinta de León de Aranoa cuenta con críticas muy diversas tras el Festival de San Sebastián, donde se preestrenó. Para Variety, la película es “demasiado larga y de ritmo lánguido para lograr sus inclinaciones a la farsa”. “Las risas están ahí, pero más espaciadas de lo que podrían estar. La sátira también carece de la nitidez y la especificidad de una flecha venenosa, más allá del punto genera”, añaden en la publicación, donde ensalzan el papel de Bardem.

En este sentido coincide Deadline, donde señalan que “Bardem se eleva en estos entornos: calmante, disimulador y manipulador”. “Como un Maquiavelo moderno con un MBA en administración, es fascinante. También nos vende el mejor chiste de todos: que Blanco realmente cree que es un buen jefe, que cree que sí le importa”, detallan.

En la categoría de Mejor película internacional, España ha ganado el premio en un total de cuatro ocasiones. La última en 2004 con Mar Adentro, de Alejandro Amenábar.

La elegida para representar a España en los Oscar de 2021 fue La trinchera infinita, que se quedó a las puertas, en la tercera y última criba, de estar nominada en la categoría Mejor película internacional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es