Ocho buenas noticias de 2020, que también las ha habido

Ocho buenas noticias de 2020, que también las ha habido

No todo lo que ha pasado en 2020 ha sido una catástrofe y esta lectura te alegrará el día.

Millones de personas esperan con ansias el final de 2020, un año que, en muchos sentidos, ha parecido el Apocalipsis. Pero antes de despedir el año, conviene que te tomes un momento para reflexionar y darte cuenta de que no todo ha sido malo y que, de hecho, también ha habido noticias fantásticas. Esta lectura te alegrará el día.

  Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos.ANDREW HARNIK/POOL VIA REUTERS

Con la victoria del presidente electo Joe Biden, se confirma el adiós a Donald Trump y la llegada de Kamala Harris, la primera mujer que ejercerá de vicepresidenta en Estados Unidos. A sus 56 años, la senadora de California, de padre jamaicano y madre india, aportará juventud y experiencia al Gobierno demócrata.

“Soy la primera mujer que ocupa este cargo, pero no seré la última”, declaró en su discurso de victoria. Además, Joe Biden jurará su cargo con 78 años, por lo que nunca la vicepresidencia ha sido tan importante. Pero no solo Kamala Harris ha hecho historia en estas elecciones: la comunidad LGTBQ y la comunidad de color ahora tendrán más representación que nunca en la política estadounidense.

  Elefantes en el parque nacional de Mana Pools (Zimbabue).Godong/Universal Images Group via getty images

El Gobierno de Zimbabue prohibió el 8 de septiembre la explotación minera en las reservas naturales de su país. Esta decisión llegó poco después de que una gran empresa china solicitara permiso para abrir una mina de carbón en el parque nacional más grande del país. Para los ecologistas del mundo entero, la prohibición se vivió como una gran victoria, dado que la reserva natural de Hwange, cuenta, entre otras especies, con más de 45.000 elefantes salvajes.

Escocia es el primer país del mundo donde las compresas y los tampones son gratuitos. Tras el primer paso dado el 25 de febrero al proponer esta ley, los diputados votaron el 24 de noviembre a favor del acceso gratuito a estos productos de higiene con el fin de acabar con la precariedad menstrual.

En el Reino Unido, casi el 10% de las mujeres no pueden permitirse comprar estos productos y el 19% han recurrido alguna vez a sucedáneos. Al ofrecer compresas y tampones de forma gratuita, Escocia combatirá la cultura del silencio y el estigma en torno a la menstruación.

Casi un año después de que los incendios forestales devastaran Australia y de que millones de animales murieran o tuvieran que ser trasladados a otros ecosistemas, llegó un rayo de esperanza con el hallazgo de la primera zarigüeya pigmea que se ve desde entonces.

Los ecologistas pensaban que esta especie, que vive en Isla Canguro, se había extinguido a causa del incendio que acabó con la vida de 33 personas y de más de 24 millones de hectáreas. Sin embargo, a comienzos de diciembre, los equipos de conservación de la isla descubrieron a este pequeño ejemplar en un área a la que no llegó el incendio. Es la prueba de que su especie ha sobrevivido.

Un hombre con sida apodado ‘el paciente de Londres’ se convirtió en el segundo caso de VIH en remisión en marzo de 2019. Un año después, la revista médica The Lancet reveló el 10 de marzo de 2020 que el virus había desaparecido por completo de su sangre y que el paciente ya no requería tratamiento. Se convirtió así en el segundo caso del que se tiene constancia, después de que ‘el paciente de Berlín’ se convirtiera en 2011 en el primer hombre contagiado de VIH sin rastro del virus en su sangre.

Entre el 14 de septiembre y el 11 de octubre de 2020 se llevó a cabo la operación Thunder en 103 países. Esta macrorredada acabó con la detención de 699 traficantes de animales y productos naturales. La mercancía interceptada constaba de más de 45.500 animales vivos, 6000 huevos de tortuga, 56 toneladas de productos marinos, 16 toneladas de plantas, una tonelada de escamas de pangolín (el equivalente a 1700 pangolines asesinados), 950 toneladas de madera y más de una tonelada de marfil, según explicaron en un comunicado el 9 de noviembre.

Se han descubierto 200 cartas de amor la II Guerra Mundial

Este año, varios miles de cartas han sido rescatadas in extremis. El miércoles 2 de diciembre, Cécile, una jurista de derecho ambiental que trabajaba en el vertedero de Saint-Jean-d’Angély (Francia) descubrió 200 cartas de amor fechadas en la II Guerra Mundial, según informa France Bleu.

Las 200 cartas iban dirigidas a la misma persona, una tal Aimée Randonnet, habitante de Loubillé, al Oeste de Francia. Las cartas aparecieron en una caja de cartón que acababa de llevar a la basura un hombre. “Las cartas estaban enterradas bajo varias decenas de periódicos de los años 60 y 70”, explica la descubridora de las cartas en France Bleu. En un tuit, Cécile pidió ayuda para localizar a los hijos o nietos de Aimée Randonnet.

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), las energías renovables han vivido un crecimiento excepcional en 2020. El informe señala que la pandemia ha dañado, pero no interrumpido, el crecimiento global de estas energías, que, previsiblemente, alcanzarán su máximo histórico cuando acabe el año.

  5fe9d42724000017078ad81cGEORGES GOBET / AFP VIA GETTY IMAGES

Durante este año, la energía solar y eólica han representado el 90% del aumento de energía total generada y, según el informe, las energías renovables superarán a las no renovables para el año 2025. Es importante señalar que este crecimiento ya se estaba dando a lo largo de los años anteriores, por lo que los datos de 2020 son la evolución lógica.

Este artículo ha sido publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.