Ocho buenas noticias de 2020, que también las ha habido

No todo lo que ha pasado en 2020 ha sido una catástrofe y esta lectura te alegrará el día.

Millones de personas esperan con ansias el final de 2020, un año que, en muchos sentidos, ha parecido el Apocalipsis. Pero antes de despedir el año, conviene que te tomes un momento para reflexionar y darte cuenta de que no todo ha sido malo y que, de hecho, también ha habido noticias fantásticas. Esta lectura te alegrará el día.

Kamala Harris se ha convertido en la primera vicepresidenta de Estados Unidos

Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos.

Con la victoria del presidente electo Joe Biden, se confirma el adiós a Donald Trump y la llegada de Kamala Harris, la primera mujer que ejercerá de vicepresidenta en Estados Unidos. A sus 56 años, la senadora de California, de padre jamaicano y madre india, aportará juventud y experiencia al Gobierno demócrata.

“Soy la primera mujer que ocupa este cargo, pero no seré la última”, declaró en su discurso de victoria. Además, Joe Biden jurará su cargo con 78 años, por lo que nunca la vicepresidencia ha sido tan importante. Pero no solo Kamala Harris ha hecho historia en estas elecciones: la comunidad LGTBQ y la comunidad de color ahora tendrán más representación que nunca en la política estadounidense.

Zimbabue ha prohibido la explotación minera en sus reservas naturales

Elefantes en el parque nacional de Mana Pools (Zimbabue).
Elefantes en el parque nacional de Mana Pools (Zimbabue).

El Gobierno de Zimbabue prohibió el 8 de septiembre la explotación minera en las reservas naturales de su país. Esta decisión llegó poco después de que una gran empresa china solicitara permiso para abrir una mina de carbón en el parque nacional más grande del país. Para los ecologistas del mundo entero, la prohibición se vivió como una gran victoria, dado que la reserva natural de Hwange, cuenta, entre otras especies, con más de 45.000 elefantes salvajes.

Escocia ya ofrece gratis compresas y tampones

Escocia es el primer país del mundo donde las compresas y los tampones son gratuitos. Tras el primer paso dado el 25 de febrero al proponer esta ley, los diputados votaron el 24 de noviembre a favor del acceso gratuito a estos productos de higiene con el fin de acabar con la precariedad menstrual.

En el Reino Unido, casi el 10% de las mujeres no pueden permitirse comprar estos productos y el 19% han recurrido alguna vez a sucedáneos. Al ofrecer compresas y tampones de forma gratuita, Escocia combatirá la cultura del silencio y el estigma en torno a la menstruación.

La zarigüeya pigmea se ha salvado de la extinción en los incendios de Australia

Casi un año después de que los incendios forestales devastaran Australia y de que millones de animales murieran o tuvieran que ser trasladados a otros ecosistemas, llegó un rayo de esperanza con el hallazgo de la primera zarigüeya pigmea que se ve desde entonces.

Los ecologistas pensaban que esta especie, que vive en Isla Canguro, se había extinguido a causa del incendio que acabó con la vida de 33 personas y de más de 24 millones de hectáreas. Sin embargo, a comienzos de diciembre, los equipos de conservación de la isla descubrieron a este pequeño ejemplar en un área a la que no llegó el incendio. Es la prueba de que su especie ha sobrevivido.

Se ha confirmado el segundo caso de curación total de un paciente con VIH

Un hombre con sida apodado ‘el paciente de Londres’ se convirtió en el segundo caso de VIH en remisión en marzo de 2019. Un año después, la revista médica The Lancet reveló el 10 de marzo de 2020 que el virus había desaparecido por completo de su sangre y que el paciente ya no requería tratamiento. Se convirtió así en el segundo caso del que se tiene constancia, después de que ‘el paciente de Berlín’ se convirtiera en 2011 en el primer hombre contagiado de VIH sin rastro del virus en su sangre.

La Interpol ha salvado a miles de animales de las garras de sus traficantes

Entre el 14 de septiembre y el 11 de octubre de 2020 se llevó a cabo la operación Thunder en 103 países. Esta macrorredada acabó con la detención de 699 traficantes de animales y productos naturales. La mercancía interceptada constaba de más de 45.500 animales vivos, 6000 huevos de tortuga, 56 toneladas de productos marinos, 16 toneladas de plantas, una tonelada de escamas de pangolín (el equivalente a 1700 pangolines asesinados), 950 toneladas de madera y más de una tonelada de marfil, según explicaron en un comunicado el 9 de noviembre.

Se han descubierto 200 cartas de amor la II Guerra Mundial

Este año, varios miles de cartas han sido rescatadas in extremis. El miércoles 2 de diciembre, Cécile, una jurista de derecho ambiental que trabajaba en el vertedero de Saint-Jean-d’Angély (Francia) descubrió 200 cartas de amor fechadas en la II Guerra Mundial, según informa France Bleu.

Las 200 cartas iban dirigidas a la misma persona, una tal Aimée Randonnet, habitante de Loubillé, al Oeste de Francia. Las cartas aparecieron en una caja de cartón que acababa de llevar a la basura un hombre. “Las cartas estaban enterradas bajo varias decenas de periódicos de los años 60 y 70”, explica la descubridora de las cartas en France Bleu. En un tuit, Cécile pidió ayuda para localizar a los hijos o nietos de Aimée Randonnet.

Las energías renovables han vivido un crecimiento inédito

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), las energías renovables han vivido un crecimiento excepcional en 2020. El informe señala que la pandemia ha dañado, pero no interrumpido, el crecimiento global de estas energías, que, previsiblemente, alcanzarán su máximo histórico cuando acabe el año.

Durante este año, la energía solar y eólica han representado el 90% del aumento de energía total generada y, según el informe, las energías renovables superarán a las no renovables para el año 2025. Es importante señalar que este crecimiento ya se estaba dando a lo largo de los años anteriores, por lo que los datos de 2020 son la evolución lógica.

Este artículo ha sido publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Termas De Tabacón (Costa Rica)
MINUBE / VIAJESYFOTOGRAFÍA

Costa Rica alberga infinidad de tesoros naturales, pero un pedacito de paraíso terrenal se encuentra en Tabacón con sus aguas termales naturales y estas impresionantes cascadas.

El agua se calienta de manera natural por el Volcán Arenal y se mineraliza bajo tierra deslizándose por estas formaciones rocosas creando este precioso paisaje.

Dallol (Etiopía)
MINUBE / OLGA TEBÉ

Las salinas del cráter de Dallol, en Etiopía, suponen un espectáculo de color único en el mundo. Los viajeros hablan de un paisaje surrealista debido a que ese color amarillo tan característico sorprende a todo aquel que por allí pase. La lava que se calienta bajo tierra crea vapores y géiseres que hacen bailar el paisaje lleno de colores creados por el azufre, óxido de hierro y sal.

Catedrad de Mármol (Chile)
MINUBE / FELIPE VILLEGAS

Estas imponentes rocas sobre el mar deben su belleza a las formaciones de carbonato de calcio y a las aguas cristalinas que encierran en su interior. El azul turquesa contrasta con los colores blancos de las rocas, que crean impresionantes cuevas denominadas como Santuario Natural. Los viajeros recomiendan recorrerlas en barca desde su interior saliendo desde la localidad de Puerto Río Tranquilo, un pequeño pueblo cercano con una diversidad natural de espectacular belleza.

Horseshoe Bend (Estados Unidos)
MINUBE / JUAN PÉREZ-FAJARDO

Este rincón de Arizona es uno de los miradores más espectaculares sobre el río Colorado. Con su peculiar forma de herradura, sus paredes miden más de 300 metros y se levantan sobre sorprendentes aguas cristalinas. Sin duda, es uno de los meandros más bellos del mundo Los viajeros que han vivido allí un atardecer siempre han querido volver.

Cuevas De Valporquero (España)
MINUBE / EUGENIO GARCÍA FERNÁNDEZ

Las Cuevas de Valporquero, en la provincia de León, son uno de los mayores atractivos naturales de la región: las aguas que se encuentran en su interior adoptan colores turquesas que te parecerá increíble ver en una cueva. Durante el recorrido se pueden observar diferentes hitos y formaciones curiosas que ha ido creando el agua al erosionar las rocas, por lo que la visita es muy amena para toda la familia.

Jardines Keukehnof (Holanda)
MINUBE /

En la ciudad holandesa de Lisse se encuentra este cuadro de Manet hecho realidad. Los colores que existen en el jardín son incalculables y las especies de flores superan la centena. La vegetación de este mágico lugar se encuentra en perfecto estado de conservación y cada año recibe a miles de viajeros. Los jacintos y tulipanes predominan en este tapiz natural que cuenta con un río que recorre las diferentes zonas ajardinadas.

Parque Nacional Masai Mara (Kenia)
MINUBE / DHARMABUM

Este impresionante parque africano debe su nombre al Río Mara y a la tribu masai que allí habita desde tiempos ancestrales. El mayor atractivo de la zona es la diversidad de la fauna; leones, guepardos, hienas y ñus son muchas de las especies que se pueden observar. El rinoceronte negro es el animal más preciado del entorno por estar en peligro de extinción. La mejor opción para disfrutar de esta maravilla africana es hacerlo en los safaris organizados por la misma organización del parque, que cuida de los animales.

Playa Railay (Tailandia)
MINUBE / MIRIAM Y FERNÁN

Railay es una pequeña península tailandesa designada como Parque Nacional y una de las joyas naturales de la región de Krabi por la peculiaridad de su enclave. Railay sólo dispone de acceso por mar, ya que se encuentra incomunicada por vía terrestre debido a las grandes formaciones kársticas que la rodean. El recorrido en barca está amenizado con las vistas espectaculares y es un valor añadido que ofrece esta península mágica.