Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora imponen las primeras sanciones por el estado de alarma
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora imponen las primeras sanciones por el estado de alarma

Pueden llegar a conllevar hasta la prisión o multa de 600.000 euros.

Una de las personas que han sido sancionadas.HP

Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora han sido las provincias donde se han impuesto las primeras sanciones por incumplimiento del estado de alarma en Castilla y León. En función de la gravedad, las multas por incumplir las condiciones impuestas en el Decreto pueden llegar a conllevar hasta la prisión o multa de 600.000 euros.

En concreto, la Policía Nacional ha detenido a un hombre y sancionado a otros seis en la provincia de Zamora por saltarse la prohibición de salir a la calle durante este domingo.

El detenido ha sido un varón con antecedentes penales que se ha enfrentado a los agentes que le han dado el alto, por lo que ha pasado a disposición judicial acusado de resistencia a la autoridad.

Además, se ha sancionado a otros seis ciudadanos con multas tras haber sido advertidos por los agentes en plena calle sin cumplir con ninguna de las justificaciones contempladas en la normativa. Todas las acciones policiales que han conllevado sanciones han sucedido en la capital, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

En Valladolid, la Policía Municipal ha denunciado este domingo a un joven que, no solo estaba incumpliendo el Estado de Alarma, sino que además se encontraba realizando ‘graffitis’ en la calle Estación mientras lo retransmitía en streaming.

Por otro lado, en Salamanca, agentes de la Policía Nacional han tenido que pedir la documentación a un vecino, quien inicialmente puso reticencias para irse a casa e, incluso, para identificarse, por lo que los policías, tras un intento inicial de informar únicamente, procedieron a abrir expediente para sanción.

En este caso, tal y como recogen imágenes grabadas por vecinos en el momento de los hechos, se escucha al policía cómo dice al posteriormente sancionado: “no es ningún cachondeo, no se puede pasear; esto es muy serio, están muriendo personas”.

Sobre esta misma intervención, en otro de los vídeos se observa a los agentes acercándose a cinco personas que se encuentran sentadas en un banco y, tras desalojarles, varios vecinos critican a esos hombres que están a la calle, a los que llaman “irresponsables” y a los que les acusan de “poner en peligro a los demás”.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, los efectivos policiales se encuentran informando a las personas de que no pueden estar en la calle, salvo en los casos que contempla el real decreto aprobado por el Gobierno, para “concienciar a la gente de que tiene que cumplir”.

En Burgos también se han registrado otros dos sancionados por parte de agentes de Policía, además de un tercero en la localidad de Miranda de Ebro.

En Segovia, la Subdelegación ha confirmado que la Policía Local ha recordado a unos jóvenes que se encontraban bebiendo en la zona del ferial las restricciones del Real Decreto, cuando uno de ellos ha escupido diciendo que tenía coronavirus, por lo que ha sido detenido por resistencia a la autoridad y el juez ha decidido que guarde cuarentena en su domicilio.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán en la Comunidad con proporcionalidad a la hora de sancionar los incumplimientos de la limitación a la libertad de circulación de personas durante la vigencia del Estado de Alarma, apelando a la responsabilidad individual y sin convertir la Comunidad ni el país en un estado policial.

Desobediencia

Las sanciones serán propuestas, básicamente, en base a delitos de desobediencia, en casos en los que la ciudadanía se resista fehacientemente a responder a las recomendaciones y advertencias de los agentes de la autoridad, que se dirigirán a las personas en primer lugar explicándoles los detalles del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que entró en vigor a las 00.00 horas de este domingo, y regula esta situación excepcional.

El Gobierno, ha insistido la institución, no crea ningún régimen sancionador ‘ad hoc’ para las infracciones durante el Estado de Alarma, sino que las actitudes de resistencia a las normas en vigor llevarán aparejadas las propuestas de sanción que ya contienen otras normas aplicables a este tipo de casos.

La tramitación de estas propuestas de sanción, que deberán observar los plazos administrativos (denuncia o desarrollo del expediente por un instructor), no finalizarán hasta transcurridas semanas, o incluso meses.