¿Cada cuánto tengo que encender el coche para no quedarme sin batería durante la cuarentena?

¿Cada cuánto tengo que encender el coche para no quedarme sin batería durante la cuarentena?

Apunta si no quieres que no te arranque la próxima vez que lo necesites.

LLAVE CONTACTO COCHEGETTY IMAGES

Todos en casa por el confinamiento. El estado de alarma, decretado en España el sábado 14 de marzo para detener el avance del coronavirus, limita las salidas del domicilio a sólo ocho supuestos y esto paraliza a los coches de la mayoría de los españoles.

Muchos podrían estar así hasta mínimo el 11 de abril, dado que el Gobierno ha pedido al Congreso prorrogar la cuarentena otros 15 días más.

Un mes sin moverlo puede tener consecuencias en la batería, al fin y al cabo sigue funcionando para aportar alimentación a los equipos que requieren con electricidad aunque el coche esté apagado y se recarga sólo cuando está en marcha.

El resumen es que si el coche no se mueve en 30 días, podemos llegar al 31 o incluso antes y que no arranque. Con la particularidad de que a lo mejor el día que lo vamos a usar es por una urgencia. ¿La solución? Encender regularmente el motor.

¿Cada cuánto tengo que encenderlo?

Desde el taller Neumáticos Acueducto, explican que en líneas generales lo recomendable es hacerlo cada 15 días (como máximo) y que sea durante unos 10 minutos.

¿Cómo tiene que hacerse el encendido?

Más allá de que tiene que ser durante 10 minutos, en la mayoría de alternadores la carga óptima de la batería se hace a 2.000 RPM. Se puede hacer en parado —en punto muerto y con el freno de mano puesto— o en movimiento. Esto es, dando una pequeña vuelta y aprovechando también para cambiar el coche de sitio.

¿Es obligatorio moverlo?

Obligatorio no es, pero sí es aconsejable. Al encender el motor lo que se consigue es mantener la batería, al moverlo lo que se hace es recargarla. Por eso, en otras circunstancias ajenas a las actuales, en Servicio ITV recomendarían hacer un trayecto de 40 kilómetros.

Si no se cambia de sitio/plaza, lo que aconsejan en Neumáticos Acueducto es desplazar el coche un metro hacia delante o hacia atrás “para evitar que las ruedas se deformen con el peso del vehículo”:

¿Y si tengo un coche eléctrico?

En Movilidad Eléctrica explican que no es cierto que haya que dejar que la batería se agote, “es un falso mito que hemos heredado de los primeros teléfonos móviles” cuya batería era de níquel.

La recomendación para el confinamiento es no mantenerlo enchufado de forma constante ni tampoco dejar que la carga esté al 100%, “sino generar algo de gasto (encender el climatizador un rato) para que se quede entre el 60 y 90%”, explican en Computer Hoy. En este caso lo aconsejable es encender el coche un rato “cada cuatro o cinco días para activar el sistema y los electrones”, aunque si no se puede y estamos un mes sin hacerlo no pasa nada.

¿Hay que algo más para para mantener el coche?

Encender, mover y hacer una pequeña limpieza. “No está de más quitar la hojarasca y porquería que se quedad entre el parabrisas y el capó”, puntualizan desde Neumáticos Acueducto.

¿Me pueden multar por bajar a encender el coche en cuarentena?

La respuesta es ambigua. El artículo 7 de Real Decreto 463/2020 no contempla este supuesto, sino que plantea la posibilidad de salir “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”. ¿Lo es encender el coche? En principio parece que no, por eso podría costarnos una multa por desobediencia (a la orden de no salir de casa), que podría ir de 600 a 30.000 euros.

El abogado Daniel Amelang, de red-juridica.com, apunta que también depende del Policía con el que te topes, y recomienda que antes de arrancar el vehículo lo mejor es buscar a un agente cercano y exponerle la situación. En caso de que lo hayas hecho y te paren, entonces recomienda alegar que lo has hecho basándote en el punto 7 del Real Decreto. De él dependería si lo comprende o si decide hacer una propuesta de multa a la Delegación de Gobierno, que tiene la última palabra.