¿Con qué frecuencia habrá que ponerse la vacuna del coronavirus?

¿Con qué frecuencia habrá que ponerse la vacuna del coronavirus?

Una cosa son las dos dosis de Pfizer y otra son los posibles refuerzos anuales.

Getty Images

La vacunación contra el coronavirus ha empezado en Reino Unido y pronto lo hará en Estados Unidos. En los países miembros de la Unión Europea tardará algo más, aunque ya se vislumbra la llegada de la vacuna y eso lleva a una pregunta. ¿Bastará con vacunarse una vez o habrá que hacerlo cada año para mantenerse inmune frente a la Covid-19?

La cuestión de la frecuencia con la que necesitaremos la vacuna es un asunto “realmente importante”, asegura Daniel Altmann, profesor del departamento de inmunología e inflamación del Imperial College de Londres.

Los ensayos con la vacuna de Pfizer y BioNTech, que se administra en Reino Unido desde el martes 8 de diciembre, empezaron este año. Por eso aún no se puede saber cuánto dura la inmunidad en los vacunados, que comienza una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Esta segunda dosis se administra 21 días después de la primera. Es decir, una persona vacunada el 8 de diciembre, recibe la segunda dosis el 29 y empieza a ser inmune después de Reyes.

“Se puede decir que no hay una respuesta única. La durabilidad puede depender de la edad, del peso, de si hay infección previa, de la genética... Así que tenemos que seguir testándolo. Será la forma de saber si tenemos que volver a inmunizarnos al año siguiente, a los dos años, etc.”, añade Altmann.

Se puede decir que no hay una respuesta única. La durabilidad puede depender de la edad, del peso, de si hay infección previa...
Daniel Altmann, experto en inmunología

Este especialista ve la vacuna del coronavirus con cierto optimismo ya que no hay razones para pensar que tengamos que lidiar con mutaciones, como sí ocurre con la vacuna de la gripe que se administra cada año. Hay diferentes variantes del virus que circulan anualmente, por lo que la vacuna que funcionó en 2019 no necesariamente funciona en 2020.

A priori esto no va a pasar con la covid-19, defiende Altmann, aunque no se puede descartar al 100% que haya mutaciones.

Éstas son, en cierto modo, la respuesta del virus a la vacuna. A medida que se ejerce presión sobre el virus, éste busca nuevas formas de supervivencia y ahí entran las mutaciones, las nuevas formas de éste para infectarnos.

Desde Pfizer han explicado a la edición británica del HuffPost que ésta se una cuestión que se está explorando aún. “Los voluntarios seguirán monitorizados durante los dos años siguientes a recibir la segunda dosis de la vacuna para poder comprobar la eficacia y seguridad de la misma”, explicó un portavoz de la farmacéutica.

“Pfizer y BioNTech tienen planeado publicar en una revista científica los datos sobre la seguridad y eficacia de su vacuna obtenidos en los ensayos de la fase 3 cuando estén completos y analizados”, añadió.

Para el portavoz, lo más importante ahora es tener una tecnología de vacunas que permita proporcionar dosis de refuerzo si es necesario y abordar los posibles cambios o mutaciones del virus. “La buena noticia es que la tecnología de ARNm ofrece un gran oportunidad para hacer ambas cosas”.

Este artículo se publicó originalmente en la edición británica del HuffPost y ha sido adaptada del inglés.