Cada vez más cerca del objetivo de 70% de inmunizados en verano, o eso dice Sanidad

Cada vez más cerca del objetivo de 70% de inmunizados en verano, o eso dice Sanidad

El Ministerio se mantiene firme en este reto y ahora hay evidencias que lo respaldan.

La ministra de Sanidad, Carolina DariasXinhua News Agency via Getty Images

El Gobierno marcó un objetivo: el 70% de la población inmunizada para verano, un reto que el conjunto de ministros, en especial la de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido. Sin embargo, la paralización de las dosis de Janssen dificultó esta meta, a pesar de que Moncloa aseguró que este hecho no afectaría al plan de vacunación. Ahora las cosas empiezan a cambiar para bien.

“El comienzo del fin de la pandemia”, así ha calificado Darias el hecho de que en España ya hay más personas vacunadas con ambas dosis contra la COVID-19 que contagiadas a lo largo de pandemia.

Hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria

En este sentido, ha afirmado que “hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria” y ha recordado que 12,8 millones de personas tienen una de las dosis administrada y 3,4 millones han recibido la pauta completa.

Además, ha querido destacar que esta noticia se ha alcanzado gracias al trabajo conjunto entre la Unión Europea, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el Gobierno central.

España se encuentra entre los países europeos que mejor han desarrollado el proceso de vacunación, ya que se sitúa entre los tres primero que más antivirales administra cada semana, ha asegurado la ministra.

También ha puesto en valor el ritmo de llegada de vacunas y ha afirmado que durante el segundo trimestre habrá más de 38 millones de dosis a disposición de las comunidades.

Esa cantidad de antivirales se conseguirá alcanzar gracias al incremento en el número de vacunas de Pfizer, pasando de 1,2 millones a la semana a 1,7 millones a partir del 26 de abril y durante todo el mes de mayo.

Por otra parte, ha lanzado una previsión esperanzadora con respecto al número de contagios. La titular de Sanidad ha comentado que es probable, según los datos que maneja su departamento, que a finales de esta semana los contagios comiencen a remitir o, “al menos, que se alcance el pico máximo de ascenso de transmisión”.

No hay dos sin tres

Estas noticias llegan el mismo día en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que recomienda seguir vacunando con Janssen y ha calificado como “muy excepcionales” los casos de trombos ligados al suero. Aunque el organismo habla de “un posible vínculo” entre la vacuna y la aparición de coágulos, asegura que “los beneficios superan a los riesgos”.

Sobre estos viales, Darias ya aseguró que España estaba preparada para “incorporar de inmediato” estas dosis al plan de vacunación en cuanto llegase el comunicado oficial de la EMA a favor.