Cadena perpetua para el neonazi que mató a una persona en los disturbios de Charlottesville

Cadena perpetua para el neonazi que mató a una persona en los disturbios de Charlottesville

El neonazi mató a una persona e hirió a otras 35 tras atropellarlas.

REUTERS

Un juez de Estados Unidos ha sentenciado este viernes a cadena perpetua al neonazi que mató a una persona e hirió a otras 35 tras atropellarlas durante una contramanifestación en 2017 la localidad estadounidense de Charlottesville.

El condenado, James Fields, se ha dirigido al juez antes de que pronunciara el fallo para disculparse por sus acciones, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

“Me gustaría disculparme. Me disculpo ante mi madre por hacerla pasar por todo esto. Todos los días pienso sobre mis acciones y cómo esto podría haber sido diferente. Lo siento”, ha manifestado.

Fields, de 25 años, fue condenado en 29 de los 30 cargos contra él como parte de un acuerdo con la Fiscalía, que ha aceptado no pedir la pena de muerte en el caso, ejemplo del resurgimiento del supremacismo blanco en el país.

El hombre se declaró culpable en mayo, en un cambio radical respecto a lo que había mantenido ahora la defensa, que argumentaba que el atropello se produjo después de que intentara escapar dado que temía por su vida y debido a la confusión.

El atropello ―que se saldó con la muerte de Heather Heyer― puso punto final a un día lleno de tensiones y enfrentamientos entre cientos de supremacistas blancos y neonazis concentrados en Charlottesville para protestar contra la decisión de eliminar las estatuas de dos generales confederados.

La noche anterior, los manifestantes supremacistas blancos habían protagonizado una marcha con antorchas en el campus de la Universidad de Virginia, cantando eslóganes antisemitas, lo que derivó en la convocatoria de contramanifestaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió también en centro de las críticas después de afirmar que había gente buena “en ambos bandos”. En el aniversario de los incidentes condenó “todo tipo de racismo y actos de violencia”.