Cádiz tendrá una calle dedicada al Proletariado del Metal, tras las manifestaciones

Cádiz tendrá una calle dedicada al Proletariado del Metal, tras las manifestaciones

La Junta de Andalucía convoca a patronal y sindicatos a una tercera reunión, en medio del cuestionamiento del uso de tanquetas de la policía.

Protestantes frente a una barricada en la huelga del metal de Cádiz.Europa Press News via Getty Images

El Ayuntamiento de Cádiz reconocerá la lucha de los trabajadores del metal, que cumplen este lunes su séptimo día de huelga en la provincia, bautizando una vía como calle Proletariado del Metal.

En una nota de prensa, el equipo de Gobierno municipal explica que ha acordado con el PSOE llevar una propuesta conjunta al próximo pleno del Ayuntamiento de Cádiz para la modificación de 29 nombres de calles, plazas, avenidas y glorietas para retirar nombres relacionados con el golpe de Estado de 1936.

Los cambios servirán mayoritariamente para aumentar la presencia femenina en el nomenclátor de la ciudad.

También para recordar a vecinos populares y para “reconocer la lucha de los trabajadores y trabajadoras del metal”, cambiando el nombre de la calle Ramón Franco por el de Proletariado del Metal.

Una nueva oportunidad de acuerdo

La Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el órgano de mediación laboral de la administración autonómica, ha vuelto a convocar este lunes en Sevilla a una nueva reunión, la tercera, a patronal y sindicatos para intentar poner fin a la huelga de trabajadores del metal de la provincia de Cádiz, que alcanza ya una semana de paro indefinido.

Cabe recordar que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ya convocó, tanto el pasado miércoles como el pasado jueves, a sendas reuniones en Sevilla a las dos partes implicadas buscando finalizar el conflicto que aún se mantiene abierto.

Sin embargo, ninguna de ellas acabó con acuerdo y, tras más de 12 horas de reunión, el miércoles, y más de ocho horas, el jueves, tanto patronal como sindicatos se levantaron de la mesa sin acercar posturas, manteniéndose la huelga por parte de los trabajadores del metal gaditanos.

Mientras, en Madrid, el portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha registrado una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el despliegue en Cádiz de tanquetas de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.

En concreto, Errejón quiere saber si Marlaska cree que la presencia de tanquetas en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real (Cádiz) de las últimas horas es una respuesta “legítima y correcta” para “reprimir” la lucha de estos trabajadores del metal, y le insta a detallas las instrucciones emitidas desde el Ministerio.

Apoyo desde Huelva

Los sindicatos UGT y CCOO en Huelva han anunciado este lunes concentraciones en la capital onubense en apoyo “solidario” a las reivindicaciones de los trabajadores del sector del metal en Cádiz.

En concreto, UGT se concentrará este lunes en la sede del sindicato a las 18:00 horas, mientras CCOO se ha sumado a una concentración organizada para este martes a las 19:00 horas en la plaza de la Constitución de la capital.

De este modo, UGT ha señalado en una nota de prensa que consideran “totalmente rechazable y fuera de lugar las pretensiones que la patronal del metal de Cádiz plantean a los negociadores sindicales”.