Caída del cabello, el desconocido efecto secundario del coronavirus

Caída del cabello, el desconocido efecto secundario del coronavirus

La actriz Alyssa Milano ha mostrado en un llamativo vídeo la cantidad de pelo que pierde cada vez que se cepilla.

“Sólo quiero enseñaros lo que el coronavirus ha hecho a mi cabello”. Con estas palabras la actriz Alyssa Milano (Embrujadas) introduce una de sus últimas publicaciones en Instagram: un vídeo de un minuto y medio en el que muestra uno de los efectos secundarios más desconocidos de la covid-19.

La intérprete, que hace sólo unos días contó en esta red que había sufrido la enfermedad y que llegó a pensar que iba a morir, arranca la grabación enseñando un cepillo totalmente limpio. Al terminar muestra la cantidad de pelo perdido en sólo un cepillado y termina recordando a sus seguidores la importancia de usar mascarilla.

Varios meses después de registrarse los primeros casos de coronavirus, empiezan a conocerse los efectos secundarios a medio plazo de la enfermedad y los tricólogos, dermatólogos expertos en cabello, advierten que algunos pacientes experimentan una masiva pérdida de cabello al cabo de 2 o 3 meses. Es el caso de Milano, diagnosticada a principios de abril.

“Es una caída extremadamente escandalosa. Las pacientes que lo sufren vienen muy alarmadas porque piensan que van a perder todo su pelo en cuestión de semanas”, explica en Smoda.es el doctor David Saceda Corralo, dermatólogo y tricólogo en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Son casos de efluvio telógeno, explica en Instagram la también dermatóloga Elisa Santos. “Se trata de un tipo de caída del cabello que también se produce tras un parto, una cirugía, una enfermedad ... ¡y muchas otras causas! Ocurre entre 3 y 6 meses después de estas situaciones”, escribe.

  Alyssa Milano muestra el pelo perdido en un solo cepillado.INSTAGRAM

Suele darse en mujeres, la mayoría jóvenes, que experimentan una caída de pelo masiva y muy llamativa un período de tiempo limitado. En el caso de los pacientes de covid-19 también se están dando en hombree, aunque hay una buena noticia. Es que es reversible y, al cabo de un tiempo, el pelo vuelve a su aspecto habitual. “Nunca conduce a una calvicie definitiva”, escribe Saceda Corralo Instagram.

Es un proceso transitorio que sólo requiere de tiempo. “El fenómeno dura normalmente de dos a tres meses, el tiempo necesario para que el cabello que se ha refugiado en la fase telógena se caiga, y se suele resolver espontáneamente con la vuelta a la fase anágena del cabello caído”, explican en la web de los laboratorios Cessare Ragazzi.“Aunque hay terapias que pueden ayudar a acortar la duración”, aclara en Twitter el también dermatólogo Sergio Vano. “Lo importante es siempre diagnosticar que se trata de este tipo de caída y no una alopecia androgenica para dar el tratamiento adecuado”, añade.

La caída de cabello como efecto secundario del coronavirus presenta muchas dudas todavía, empezando por la incidencia que tiene entre los enfermos. Según un estudio hecho por la organización Survivor Corps a 1.700 personas, del que se hace eco la actriz, el 65,7% de los encuestados decían haber experimentado pérdida de cabello. Mientras que otra investigación hecha en Reino Unido habla de un 27% de afectados. 

 
  Alyssa Milano muestra el pelo perdido en un solo cepillado.INSTAGRAM

Por su parte, en la Academia Española de Dermatología (AEDV) ya han empezado a trabajar en un estudio con 100 personas para determinar la causa de esta caída. Barajan dos opciones: si es el resultado del estrés posenfermedad o si pudiera tratarse de la reacción a algún medicamento.