Zuckerberg se deja 5.900 millones de dólares en pérdidas tras la caída mundial de sus redes

Zuckerberg se deja 5.900 millones de dólares en pérdidas tras la caída mundial de sus redes

La compañía cae un 4,9% en bolsa. Las explicaciones se reducen a un post, que apunta a un error en el cambio de configuración, y a un escueto mensaje de disculpas de su CEO.

Íconos de Facebook, Instagram y WhatsApp.Ivan Romano via Getty Images

Fueron solo seis horas. No obstante, fueron más que suficiente para que el mundo se cuestionase su dependencia tecnológica, las alertas saltasen y uno de los mayores gigantes tecnológicos del mundo se dejase 5.900 millones de dólares en pérdidas. La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram ha supuesto el último empujón a una compañía que ya resbalaba sobre el parqué neoyorquino tras el escándalo sobre prácticas de dudosa ética, una información del Wall Street Journal que revela que los directivos saben que sus redes sociales son nocivas para algunos usuarios.

En términos económicos, el impacto es indudable. Solo en los últimos cinco días, Facebook ha retrocedido un 7,74%. Si se arranca la hoja del calendario, ha perdido un 13% en el último mes. El medio especializado Forbes ha calculado que Mark Zuckerberg, consejero delegado de la empresa, ha quedado relegado al sexto puesto de personas más ricas del mundo y que su fortuna se sitúa en 117.000 millones. Bloomberg es más compasivo y le sitúa en la quinta plaza, por detrás de Bill Gates, con 121.000 millones.

Un error en el sistema de configuración

En las últimas horas, todos los ojos se han posado en los canales oficiales de la compañía, en busca de los detalles que expliquen qué ha ocurrido exactamente con la caída y los motivos exactos que la han desencadenado. En estos momentos, Facebook solo ha publicado un post en el que asegura que ninguno de los datos personales de sus millones de usuarios ha sido expuesto. “Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, han asegurado.

Además de las principales explicaciones que el lunes ya apuntaban hacia un error en el sistema DNS, han apuntado que el conflicto se ha derivado de un cambio de configuración. “Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, han especificado en el comunicado oficial de Facebook.

Estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente
Comunicado de Facebook sobre la caída mundial de sus tres redes

De la misma forma, desde Facebook dejan entrever que todavía quedan flecos para conocer la causa exacta del fallo mundial. ”Estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, se recoge en la publicación efectuada durante la madrugada de este martes.

Las disculpas de Zuckerberg y el escándalo Haugen

Por su parte, Zuckerberg ha salido al paso de la polémica momentos después de que lograsen comenzar a restablecer los servicios del trío de redes sociales de Facebook. El cofundador y creador de la empresa se ha mostrado empático indicando que es consciente de lo mucho que las personas necesitan de los servicios de la compañía para estar conectados con la gente que les importa.

Sin embargo, Mark Zuckerberg no se ha pronunciado sobre el escándalo que ha removido los cimientos de la compañía y que tiene un nombre propio, el de Frances Haugen. Se trata de la ex empleada de Facebook Inc. que está detrás de la filtración en The Wall Street Journal.

En una nueva publicación del rotativo neoyorquino, la ex directora de Producto asegura que tomó cartas en el asunto porque tenía conflictos de intereses y que lo que pretendía es “arreglar la empresa”, no dañarla. Cabe recordar que este es el mayor golpe a la reputación de Facebook desde el caso de Cambridge Analytica y que está lejos de difuminarse. Este martes, Haugen testifica en el Congreso de EEUU.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es