CaixaBank y Bankia preparan su fusión para conformar la mayor entidad bancaria en España

CaixaBank y Bankia preparan su fusión para conformar la mayor entidad bancaria en España

El volumen de negocios podría superar los 600.000 millones de euros. CaixaBank confirma, por ahora, "un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación" con Bankia.

Movimiento fundamental para la economía y el sector financiero español. CaixaBank y Bankia están ultimando su fusión en una única entidad bancaria que se situaría como la principal del mercado nacional.

Según ha informado la Cadena SER, el volumen de negocios podría superar los 600.000 millones de euros. La operación, de “fusión por absorción”, supondría que Bankia fuese absorbida por CaixaBank, de acuerdo con la información del periodísta Javier Ruiz. El presidente del gigante sería José Ignacio Goirigolzarri, actual responsable de Bankia.

Entre los puntos de debate, adelanta el mismo medio, están la presencia del Estado (que es propietario del 61% de Bankia), la valoración de los activos de ambas entidades, cómo se llevaría a cabo este intercambio y qué hacer con las plantillas de ambas empresas para evitar posibles duplicidades.

La operación ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves en torno a las 23:45 horas. La entidad catalana ha confirmado la existencia de negociaciones en este comunicado, aunque niegan que se haya cerrado algún acuerdo definitivo por el momento:

CaixaBank S.A. (“CaixaBank”) informa que, tras la autorización de
su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con
Bankia S.A para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que
por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más
allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación. CaixaBank informará al mercado del resultado de dicha negociación en el momento oportuno.

EFE añade que, de acuerdo con “fuentes cercanas a la negociación”, “los trabajos se han realizado en secreto durante las últimas ocho semanas para tener el análisis listo este mes y poder abrir negociaciones, en su caso”.

Segundo intento

Ambas entidades ya intentaron este proceso en 2012, cuando estaban al frente Isidro Fainé (CaixaBank) y Rodrigo Rato (Bankia), pero la operación se frenó. En este momento, este movimiento sí ha conseguido el respaldo del Gobierno y se ve con buenos ojos desde las cúpulas financieras, como ya se ha defendido desde el Banco de España.

En una línea parecida se ha manifestado el vicepresidente del Banco Central Europeo y ex ministro de Economía de España, Luis de Guindos, que en las últimas fechas ha animado a la realización de fusiones bancarias para hacer frente al escenario posterior a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno tiene como prioridad proteger el interés de los españoles y reforzar la estabilidad financiera del país

La SER ha informado de la primera reacción del Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Ministerio de Asuntos Económicos. “El FROB está analizando las opciones de mercado para proteger el interés público. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se mantiene contacto frecuente con ambas entidades. El Gobierno tiene como prioridad proteger el interés de los españoles (por su participación en Bankia) y reforzar la estabilidad financiera del país”, ha afirmado el organismo.