Guía del Orgullo reinventado: los eventos virtuales programados por las asociaciones LGTBI en España

Guía del Orgullo reinventado: los eventos virtuales programados por las asociaciones LGTBI en España

Los desfiles pueden cancelarse, pero las reivindicaciones continúan.

HUFFPOST

Cambian las reglas de juego. Las reivindicaciones con motivo de las fiestas del Orgullo LGTBI 2020 dejan la calle para celebrarse en esta ocasión de manera virtual.

La crisis del coronavirus obligó el pasado marzo a suspender todas las celebraciones convocadas para este año en Madrid, donde en 2019 se reunieron más de un millón y medio de personas en el desfile del sábado 6 de julio.

La cancelación de eventos ha sido generalizada en toda España y también en el mundo. Desde Nueva York y San Francisco hasta Londres y Toronto. Todas las grandes citas con motivo del Orgullo han tenido que cambiar de escenario. Porque no, el Orgullo no desaparece, las reivindicaciones siguen y además con la particularidad de que este año la participación puede ser incluso mayor.

Las manifestaciones online invitan a que cualquiera pueda unirse a estos eventos. Da igual vivir en el centro de Madrid o a más 600 kilómetros, cualquiera es bienvenido en la gran cita estatal: la manifestación del 4 de julio organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid.

Es el broche final para un calendario cuyo lema este año es Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!.

  5eea1014220000072882ac87

Pedalear, correr, caminar... Todo suma en el evento Kilómetros por la diversidad y los derechos de las mujeres LTB organizado por la asociación valenciana Lambda y a cualquiera pueda unirse, independientemente de dónde viva.

Empezó el 30 de mayo y se prolonga hasta el 28 de junio. Se trata de sumar kilómetros para llegar lo más lejos posible y  poder conocer la situación que viven las mujeres LTB en distintas partes del mundo. En el evento puede  participar cualquiera —sólo tiene que inscribirse a través de este formulario— y puede hacerlo tanto dentro como fuera de casa. Da lo mismo ir por la calle que moverse en una bicicleta estática.

El punto de partida de esta marcha simbólica es la Puerta la Mar de Valencia (tradicional punto de encuentro de las manis del Orgullo), a partir de la que se buscan sumar más de 26.000 kilómetros en dos direcciones: uno por África, pasando por  Argelia, Níger, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Mauritania y Marruecos, y el otro por América Latina, que recorre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamà, Colombia, Venezuela y Brasil.

  5eea1061240000371c8ece37

Se buscan microrrelatosfotografías. La asociación madrileña COGAM ha organizado un concurso online con motivo del Orgullo en el que cualquiera puede participar, independientemente de en qué comunidad autónoma viva.

Mi primer Orgullo es late motiv de la convocatoria literaria. Quien quiera participar sólo tiene que contar cómo fue su primer orgullo, cómo lo vivió y qué supuso para él. Las bases para poder participar —la fecha límite es el lunes 22 de junio a las23:59 horas— y formulario de inscripción están disponibles en la web de la asociación madrileña.

Con el lema Visibilidad, activismo y solidaridad se presenta el otro concurso organizado con motivo de las fiestas del Orgullo 2020. “El objetivo es poner en valor y señalar la importancia de la visibilidad del colectivo LGTB+ para el avance de los Derechos Humanos, tal y como se realiza en manifestaciones como la del Orgullo LGTB+ y otras actividades”, apunta la asociación, que este año valora especialmente “la visibilidad de las mujeres como referentes”. El plazo de presentación de las fotografías es desde el día 11 de junio hasta las 23:59 horas del 5 de julio de 2020.

  5eea4eab220000642882ad00

DEL 22 AL 26 DE JUNIO

PRIDE! Barcelona arranca su Orgullo virtual el lunes 22 de junio con una semana de mesas redondas dirigida por Jordi Chicletol. El agitador se encarga de conducir las cinco citas online programadas esa semana (hasta el viernes) de 19:00 a 19:30 horas. Los temas de las tertulias están ya cerrados: la LGTBIFóbia, la salud sexual, familias diversas, vulnerabilidades y deporte y cultura. La idea es que sirvan para conocer la realidad del colectivo en la nueva normalidad Post Covid así como para celebrar los derechos conseguidos hasta el momento y reivindicar los que quedan por conseguir.

  5eea10a5220000952882ac89

Si la gente no puede salir a la calle, la calle tiene que entrar en las casas. Es en  resumen lo que busca la convocatoria estatal #MiBalcónMiOrgullo que invita a todos quienes quieran unirse a inundar balcones y ventanas con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos. “Para que nuestros balcones se conviertan en nuestra voz, en nuestro Orgullo”, apuntan desde la federación estatal, en la que recuerdan que “el orgullo ha cambiado de escenario pero mantiene su esencia y su objetivo”.

La idea es utilizar todas las fotos que se compartan de los balcones españoles para crear la pancarta más grande del Orgullo 2020.

  5eea110b220000952882ac8a

Si bien se puede participar en todos los eventos nacionales, con independencia de qué organización los convoque, la gran cita mundial es el 27 de junio: Global Pride 2020, en el que este año participa la FELGTB y que se suma además al movimiento #BlackLivesMatter para denunciar la violencia violencia y discriminación que aún existe contra la gente negra.

“Como mujer negra en la comunidad LGBTQIA+, siento que debemos eliminar el racismo y la violencia sistémicos a los que se enfrentan mis hermanos, hermanas y hermanos no binarios negros, tanto en la cultura general como en la comunidad LGBQIA+. No podría pensar en una mayor plataforma que el Global Pride para hacer esto”, declaró el lunes 15 de junio Natalie Thompson, copresidenta del comité organizador del Global Pride.

Ese mismo día se celebra el Orgullo en Andalucía aunque la cita es ligeramente diferente. Ya se está preparando. Cualquiera puede participar, sólo tiene que compartir en redes su vídeos, fotos, dibujos o lo que considere que representa su Orgullo con el mensaje #EnseñaTuOrgullo y #OrgulloDeAndalucía2020. A partir de las imágenes recibidas se montará la Manifestación Virtual Orgullo de Andalucía 2020, emitida el mismo día 27.

El día 27 es también la celebración del PRIDE! Barcelona. Arranca a las 22:00 horas con un late show de tres horas presentado por Sharonne y Jordi Chicletol. Canal TDT Betevé y YouTube son las plataformas para seguir por streaming el magazín, que incluye un homenaje a Carmen de Mayrena  y en el que la presentadora Soledad León de Salazar es la responsable  de entrevistar uno de nuestros invitados.

  5eea11e2240000bd1b8ece39

El gran evento nacional, la manifestación virtual del Orgullo LGTBI estatal, tiene fecha y hora de convocatoria: la marcha se celebra el sábado 4 de julio a partir de las 19:00 horas.

El objetivo de la cita es exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual; reivindicar, una vez más, la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans, y visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y la LGTBIfobia.

#SacaTuOrgullo y #OrgulloLGTBI son los hashtags que acompañan la convocatoria.