Mucho ojo: llega una ola de aire africano que pone en alerta a cinco comunidades

Mucho ojo: llega una ola de aire africano que pone en alerta a cinco comunidades

La temperaturas alcanzarán hasta los 40 grados.

EFE
Una playa de Benidorm (Denis Doyle/Getty Images).Denis Doyle via Getty Images

La entrada de una masa de aire africano en la península ha activado este lunes el aviso por intenso calor en Madrid, Extremadura, ambas Castillas y en Andalucía, está última en naranja por máximas que se dispararán hasta los 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Andalucía tiene alerta naranja (riesgo importantes) en las provincias de Sevilla y Córdoba por valores de 40 grados en puntos de la campiña, y aviso amarillo (riesgo) en Almería, Huelva y Jaén por temperaturas que oscilarán entre 36 y 39 grados; en Cádiz hay también aviso amarillo por fuerte Levante en el Estrecho.

Castilla y León ha puesto en alerta amarilla el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, donde se registraran máximas de 36 grados, mientras que en Castilla-La Mancha hay aviso por intenso calor, hasta 38 grados, en todo el valle del Tajo.

Extremadura mantiene el aviso amarillo por temperaturas que subirán hasta los 38 grados en puntos de Cáceres, Villuerca, Montánchez, Tajo, Alagón, en las vegas del Guadiana, la Siberia extremeña y en Barro y Serena.

La Comunidad de Madrid también ha activado la alerta por máximas de 36 grados en una franja horaria que abarca desde las 14:00 a las 20:00 horas peninsular.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

EFE