El calor da una tregua: diez provincias, en alerta este lunes por fuertes tormentas

El calor da una tregua: diez provincias, en alerta este lunes por fuertes tormentas

Las temperaturas máximas solo subirán en el área mediterránea y Canarias y bajarán en el resto del país.

Foto de archivo de una persona utilizando un paraguas.Europa Press News via Getty Images

El calor dará una tregua en la gran parte de España. Diez provincias estarán este lunes en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del centro, norte y noreste peninsular. Respecto a las zonas con temperaturas máximas altas, solo se se activarán los avisos en Girona y áreas de Andalucía oriental.

En toda la Península predominará una situación inestable y Se esperan intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en amplias zonas del interior del centro, norte y noreste, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.

Las tormentas se producirían a primeras horas en un entorno amplio del oeste del sistema Central, desplazándose a lo largo del día hacia el norte y el noreste.

Por este motivo Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana estarán en aviso por fuertes chubascos y tormentas.

Estas tormentas no se esperan en Galicia, pero podrían afectar con menor intensidad al litoral cantábrico, así como a áreas montañosas del sureste peninsular. Habrá abundantes nubes bajas en el litoral gallego y, durante la madrugada y la mañana, en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura.

En el área mediterránea, estará en general poco nuboso o con algunas nubes altas y en Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte al principio y algunos intervalos de nubes medias y altas después en todo el archipiélago.

Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y Canarias, y bajarán en el resto del país. Se espera que superen los 35 grados en el Guadalquivir, el extremo noreste de Cataluña y áreas de Andalucía oriental. Las mínimas bajarán en el tercio oeste peninsular y tenderán a subir en Baleares y el resto de la Península. Cambiarán poco en Canarias.

Los vientos serán flojos en general en la Península, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.