Calviño acusa a Unidas Podemos de buscar visibilidad con su enmienda a los Presupuestos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Calviño acusa a Unidas Podemos de buscar visibilidad con su enmienda a los Presupuestos

Los de Iglesias se han sumado a Bildu y ERC en una propuesta que busca paralizar los desahucios en las cuentas de 2021.

Nadia Calviño.Susana Vera / Reuters

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu anunciaron ayer una enmienda al proyecto de Presupuestos que se tramita en el Congreso para que se amplíe la moratoria contra los desahucios sin alternativa habitacional y se añada la prohibición del corte de suministros básicos en los hogares al menos mientras dure el estado de alarma. Y este miércoles, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cargado duramente contra sus socios de Gobierno porque, dice, buscan visibilidad con este recurso contra sus propias cuentas para 2021.

Al ser preguntada en el programa Más de Uno, en Onda Cero, sobre dicha enmienda, ha acabado respondiendo severa: ”¿Qué quiere que le diga? Hay momentos, en estos dos años y medio que llevo en España, veo muchas ocasiones pues acciones que puedan responder a la búsqueda de visibilidad o tratando de ocupar un espacio”. Considera que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos no debe dejarse “despistar por este tipo de situaciones” y ha de centrarse “en lo importante, y lo importante es sacar estos Presupuestos”, que pueden abrir “un horizonte de oportunidad para España”, señala.

 

La ministra gallega confirma que ella no estaba al tanto de que sus socios en el Gobierno iban a presentar esta propuesta, pero lo justifica diciendo que no es ella quién lleva la gestión de la administración de las enmiendas, sino su compañera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “No tenemos que mezclar cosas, entiendo que esa enmienda se refiere a un tema de vivienda que no está directamente relacionado con los Presupuestos”, abunda.

Por otro lado, ha recordado la determinación del Gobierno para adoptar las medidas necesarias en cuanto a la protección de la vivienda desde el primer día. “No veo preciso plantear aquí como una especie de conflicto cuando yo creo que estamos todos de acuerdo con que hay que proteger a las personas vulnerables y que hay que evitar desahucios de personas vulnerables que no tengan una alternativa habitacional, pero protegiendo también la seguridad jurídica”, recalca.

Ayuda de Europa

En cuando al bloqueo del fondo de recuperación europeo por parte de los gobiernos Polonia y Hungría, que supondría un retraso en la llegada de los 27.000 millones de euros a España, Calviño espera que “se encuentre una solución”. Y apunta que “independientemente de todo el proceso europeo, que va a llevar un tiempo, nosotros prevemos poner en marcha estas inversiones en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que esto sí son imprescindibles y muy urgentes”.

Asimismo confirma que han previsto la emisión de deuda del año que viene para cubrir todas las previsiones de inversión de los Presupuestos e irán adaptando el calendario a la llagada de los fondos europeos.

También descarta que haya preocupación en el Gobierno por este retraso, “lo que estamos haciendo es trabajar muy intensamente para que haya acuerdos en Bruselas para que se produzca el proceso de nuestro plan de recuperación y estamos trabajando para tener esos PGE, que nos permitan empezar a poner en marcha el programa de inversiones y reformas a principios de enero de 2021.