Calviño pide a los agentes sociales un pacto a tres años de moderación de rentas

La vicepresidenta primera ha defendido que “es esencial” que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha planteado este miércoles a los agentes sociales, patronal y sindicatos, un pacto de rentas hasta 2025 que pase por una “moderación” de rentas salariales y empresariales para hacer frente a la escalada inflacionista.

“Desde el Gobierno pensamos que un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderación de las rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social”, ha señalado la vicepresidenta primera tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, para volver a abordar el pacto de rentas ante un escenario “complejo” de cara a los próximos trimestres debido a que la inflación está siendo más persistente y elevada de lo esperado.

En esta reunión, que la responsable de Economía ha calificado como ”útil y productiva”, el Ejecutivo y agentes sociales han abordado la escalada inflacionista que sufre el país y las consecuencias que está provocando la guerra en Ucrania.

En este sentido, la vicepresidenta ha remarcado que “es esencial” que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada para evitar la persistencia de la inflación y sostener la evolución “muy positiva” de la actividad económica y el empleo.

Pese a este escenario marcado por la escalada de precios, Calviño ha asegurado que “por el momento” no se han instalado efectos de segunda ronda que, lo que podrían provocar en caso de darse es que la inflación sea más persistente incluso aunque desaparezcan sus causas iniciales.

Además, la vicepresidenta aboga por que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pueda ser parte de este pacto de rentas, remarcando que el objetivo del Gobierno es que alcance el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura. “Espero que sea uno de los elementos que pueda integrarse en el pacto de rentas”, ha subrayado.

“Hemos tenido una reunión larga, intensa fructífera y muy productiva que tiene que dar mensaje de confianza y esperanza”, ha subrayado la vicepresidenta, tras comprometerse a seguir trabajando con agentes sociales en aquellas medidas que puedan facilitar el pacto de rentas.

“El Gobierno se confunde con un pacto de salarios”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha salido de la reunión con el Gobierno de España, advirtiendo que han salido de la reunión “sin saber muy bien qué es un pacto de rentas” y cree que “se confunden con un pacto de salarios”.

“Un acuerdo de salarios no define un pacto de rentas. Requiere poner sobre la mesa medidas fiscales, sobre la protección social y la contención de precios”, ha señalado durante una entrevista en La Noche en 24 horas.

Unai Sordo ha fijado otoño como fecha límite para llevar a cabo “una gran movilización sindical” porque consideran que “se están tensionando las cosas en la negociación de los convenios”.

“En España hay mucho temor a afrontar una reforma fiscal porque ha irrumpido un discurso anti impuestos. Los tres euros que le rebajan en la nómina, los van a tener que pagar cuando se privaticen los servicios públicos”, ha sentenciado.

En una reunión del Eurogrupo, en Finlandia

Nadia Calviño