Calviño, ante las quejas del sector financiero:"Todos tenemos que arrimar el hombro"

Calviño, ante las quejas del sector financiero:"Todos tenemos que arrimar el hombro"

La vicepresidenta insiste en que "no sufre especialmente el aumento de costes de la energía o de las materias primas".

Nadia Calviño, el pasado mayo, en un pleno del Congreso. Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado muy clara esta mañana ante las críticas por los nuevos impuestos anunciados por el Gobierno, que afectan a las eléctricas y las entidades financieras, en un intento de contener la inflación. “Estamos en un momento en el que todos tenemos que arrimar el hombro. El sector financiero no sufre especialmente el aumento de costes de la energía o de las materias primas”, ha dicho en una entrevista en RNE, valorado el área que le toca en competencia.

Ha rechazado que el nuevo impuesto a la banca vaya a afectar a las inversiones en España o al crédito y ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el sector para tomarle el pulso y explicar lo avanzado por el presidente, Pedro Sánchez. En Las Mañanas, Calviño ha subrayado que es el momento de “arrimar el hombro” y que es “lógico que quienes tenga beneficios extraordinarios aporten”.

La vicepresidenta ha rechazado que esta medida, como ha apuntado el sector o la patronal CEOE, vaya a afectar a la inversión extranjera o a la concesión de crédito en un contexto de tipos de interés más altos y ha señalado que “antes o después” todos los países “van a tener mecanismos similares”.

Calviño ha incidido en que se está concretando el diseño de esta medida para que no tenga un impacto negativo en los ciudadanos y se logre el objetivo de recaudación -unos 1.500 millones de euros cada año- y ha avanzado que la semana que viene se verá con la patronal del sector bancario AEB y las principales entidades financieras.

En cuanto a la evolución de la inflación, la vicepresidenta primera ha señalado que este verano prevén que se mantenga en niveles elevados de dos cifras y que después comience a moderarse.

Cuestionada por un riesgo de recesión, Calviño ha mantenido que la economía crece a “muy buen ritmo” pero ha reconocido que, de cara a la elaboración de los Presupuestos en otoño, se revisarán al alza los datos de inflación del cuadro macro y, en el caso de las previsiones de crecimiento, van a ir adaptándose y con una “enorme prudencia”.

“Se mantiene un crecimiento fuerte en España pero el escenario económico ha cambiado a raíz de la guerra de Putin”, ha apuntado.

Como en el resto de la UE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también ha hablado de estos nuevos impuestos en La Hora de la 1. “Lo que estamos haciendo con los impuestos es lo que están haciendo todos los gobiernos de Europa”, ha defendido, resaltando que es algo que incluso se dan en Estados que tienen líneas ideológicas conservadoras y liberales, como Reino Unido o Italia.

“Las grandes empresas están teniendo unos beneficios exorbitados”, repite, por lo que hay margen aún sin causar daño. “Lo que vaya a las arcas públicas irá directo a la gente de a pie, a la mayoría social de este país”, sostiene.

Se pregunta, por contra, “a quién defiende la derecha” al oponerse a esos pasos. “Cuando el Gobierno anuncia que subirá los impuestos a las grandes eléctricas, el señor Feijóo se revolvía en su silla. En cambio, cuando parecía que la reforma laboral no salía adelante, se alegraron”, dice. “Cuando los trabajadores pierden derechos, la derecha se alegra. Cuando tienen que pagar los que más ganan, la derecha se revuelve”, concluye.