Calviño asegura que no le preocupa la volatilidad de las bolsas: "Es algo consustancial a estas situaciones"

Calviño asegura que no le preocupa la volatilidad de las bolsas: "Es algo consustancial a estas situaciones"

La vicepresidenta defiende la "mesura" del Gobierno: "La reacción no puede tener un impacto más negativo que lo que intentamos parar".

La vicepresidenta Nadia Calviño.EFE

“El Gobierno ha venido actuando con mesura y proporcionalidad, vaya a ser que la reacción tenga un impacto más negativo que lo que estamos intentando parar”. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha lanzado un mensaje de tranquilidad -en Los Desayunos de TVE-, tras la evolución “a peor” de la enfermedad en España.

En este contexto, Calviño ha enmarcado dentro de la normalidad el pánico en los mercados bursátiles, que está provocando una enorme volatilidad en las bolsas: “La volatilidad de la Bolsa no es preocupante, porque es algo consustancial a este tipo de situaciones, en las que no sabemos el alcance de la enfermedad”, ha garantizado la vicepresidenta, quien ha resaltado que la situación en los mercados de renta fija es de “relativa estabilidad”.

Este martes, la Bolsa española, tras el “lunes negro” vivido en sesión previa, se toma un respiro y sube el 1,36 % en los primeros compases de la sesión de este martes, hasta situarse en los 7.809,20 puntos, en una jornada en la que también se recupera el precio del crudo.

Así, Calviño ha destacado que el Ejecutivo sigue puntualmente la situación para ver qué medidas hay que adoptar para atajar el impacto económico y hacerla lo más transitoria posible: “Vamos a dedicar la energía a minimizar el impacto económico y ayudar a las empresas”, ha explicado.

Prioridad: la salud y la seguridad

La vicepresidenta ha mostrado también su comprensión ante la “intranquilidad de las personas”, contra la que el Gobierno lo único que puede hacer es “explicar las cosas, llamar a la acción responsable, recordar las medidas de higiene y actuar de manera coordinada”.

“La prioridad absoluta es garantizar la seguridad y la salud”, ha recalcado Calviño, quien ha puesto el foco en la “adopción de medidas concretas para cada situación concreta”. En este sentido, se ha referido a la coordinación con las comunidades, los demás socios europeos y los agentes sociales, siempre “muy atentos a cómo evoluciona la situación, adoptando medidas con mesura”.

“Nuestro sistema de Salud está reaccionando de manera extraordinaria, pero debe responder a las necesidades de los enfermos realmente graves”, ha argumentado Calviño, quien ha recordado que la primera medida adoptada pro el Ejecutivo fue prohibir congresos médicos para que no se contagien los profesionales sanitarios, “que son los más expuestos e indispensables en esta situación”.

Situaciones no “extrapolables”

En referencia a los sectores más afectados por esta situación, como el turismo, Calviño ha explicado que el Gobierno sigue a ese sector de manera muy próxima para reducir el impacto y que no lleve a una situación más grave o estructural.

En cuanto a aplicar en España las medidas que ya están adoptando otros países, como Italia, Calviño ha puntualizado que las situaciones de los distintos países es muy diferente: “La situación italiana no es extrapolable a la situación española, pero sí estamos muy atentos y por eso vamos a trabajar de manera coordinada, mucho más eficaz que si cada país actúa por su lado”, ha defendido la vicepresidenta.

“Hay vida más allá de la enfermedad. Seguimos gobernando y adoptando medidas importantes”, ha querido recalcar Calviño, antes de recordar que este martes el Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley que prorroga la moratoria de desahucios hipotecarios: “La moratoria pretende que no se pueda desahuciar a una persona por el impago hipotecario”, ha explicado.