Calviño califica de "errata" la inclusión de la eliminación de la tributación conjunta

Calviño califica de "errata" la inclusión de la eliminación de la tributación conjunta

La vicepresidenta económica asegura que el plan de recuperación enviado a la Unión Europea no incluye esta medida.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa en Moncloa.Europa Press News via Getty Images

Una “errata”. Así ha calificado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la inclusión de la supresión de la tributación conjunta del IRPF en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno envió a la Comisión Europea el pasado viernes con el objetivo de acceder a 70.000 millones de euros en ayudas directas de los fondos europeos.

“Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la Airef en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen”, ha señalado Calviño, en una rueda de prensa virtual.

Los matrimonios tienen una deducción fiscal cuando hacen la declaración de la Renta de forma conjunta. Si un matrimonio opta por esta modalidad, el mínimo exento se eleva en 3.400 euros. Actualmente, esta medida beneficia a 2,1 millones de familias y supone una pérdida anual de recaudación de 2.400 millones al año, según explica Cinco Días.

El Gobierno incluyó la eliminación de la tributación conjunta en la declaración de la Renta en uno de los múltiples documentos elaborados por Moncloa para difundir este plan, que ha sido presentado en diversas ocasiones por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”, señalaba el documento.

Tras el revuelo generado en plena recta final de la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, el Gobierno rectificó y aseguró que no se había incluido en el plan remitido a Bruselas.

El Ejecutivo se remite al grupo de expertos recientemente creado que elaborará una propuesta sobre cómo reformar el sistema tributario. Este grupo de 17 expertos tiene hasta el 28 de febrero de 2022, para elaborar su informe, llamado Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria.

Esta mañana Calviño ha señalado que el Gobierno no está planteando eliminar la tributación conjunta, aunque sí ha recordado que la Airef ha cuestionado esta bonificación fiscal desde el punto de vista de la igualdad de género.

La vicepresidenta ha calificado de sorpresa la inclusión de esta eliminación en el documento, incluso para los miembros del Ejecutivo y de las autoridades europeos. “La sorpresa nuestra creo que también la tuvo la Comisión, porque no es ese el planteamiento recogido en el plan de recuperación y como hemos venido diciendo de forma rotunda”, ha apuntado.

Los primeros 9.000 millones, en junio

El Gobierno espera que el plan de recuperación esté aprobado en junio por parte de las autoridades europeas. La vicepresidenta ha apuntado que entonces se realizaría una primera entrega de 9.000 millones de euros de los fondos europeos.

Este no será el único dinero que reciba España durante este año, ya que el Gobierno espera obtener otros 18.000 millones a lo largo del año. Si se cumple este calendario, se obtendrían los 27.000 millones de euros anticipados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Estos fondos llegarán a España si se cumplen una serie de hitos. Calviño ha apuntado a que la reforma laboral tendrá que haberse cerrado antes de que termine 2021. Algunos de los cambios incluidos son la simplificación de los tipos de contratos y la puesta en marcha de un mecanismo permanente de protección de empleo tras la experiencia de los ERTE durante la pandemia.