Calviño confirma que el Gobierno "está trabajando sobre los impuestos de la factura de la luz"

Calviño confirma que el Gobierno "está trabajando sobre los impuestos de la factura de la luz"

La vicepresidenta económica asume que "los beneficios de las compañías eléctricas son excesivos" y se paga un precio que no se corresponde con el servicio.

Nadia Calviño, el pasado 28 de julio, en la presentación de los nuevos bonos verdes de España, en Madrid. Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado esta mañana que el Ejecutivo está “trabajando sobre los impuestos de la factura de la luz”, dentro del paquete de modificaciones fiscales que anunciará Moncloa en breve. En una entrevista en Más de Uno (Onda Cero), ha reconocido que el de la electricidad “es uno de los ámbitos que estamos mirando”, aunque no ha aportado más detalles, porque “no sería responsable”.

Sobre si el Gobierno se plantea bajar el impuesto de la factura de la luz al 4%, Calviño dice que “las medidas que tomemos tienen que ser eficaces desde el punto de vista fiscal”. Ante la insistencia de Carlos Alsina, sólo ha confirmado que no le gustan los “atajos”, que no puede haber “disposiciones apresuradas” y que evitar los “efectos colaterales” de cada paso que se dé sobre los impuestos. Las medidas que se tomen “tienen que ser eficaces desde el punto de vista fiscal” y parte de la reducción del precio de la luz “tiene que venir de reducir los beneficios excesivos que están teniendo las compañías eléctricas”. Repite que se está trabajando en una serie de decisiones “orientadas a amortiguar el impacto del mercado mayorista sobre el bolsillo de los ciudadanos”.

El alza en los precios del mercado de emisiones de Co2 “es el que se esperaba para 2030”, constata, al tiempo que defiende las medidas que el Gobierno ha tomado para que los ciudadanos paguen menos y asegura que “la volatilidad del mercado no la podemos cambiar a corto plazo”.

Aún así, asume que “los beneficios de las compañías eléctricas son excesivos” y se paga un precio que no se corresponde con el servicio. “El precio no es el que estamos pagando”, concluye.

El precio de la electricidad se ha vuelto a disparar este miércoles, situado en 135,65 euros el megavatio hora, y marcando el miércoles más caro de la historia en la factura de la luz. El Gobierno, por su parte, quiere lograr el objetivo marcado por Pedro Sánchez para que este año el precio de la luz sea igual que en 2018.

Hay que pactar un SMI

La responsable de Asuntos Económicos y Transformación Digital defiende también la necesidad de llegar a un acuerdo con todos los agentes sociales antes de implementar cualquier medida. En relación a la subida del salario mínimo interprofesional, el Gobierno y la patronal CEOE todavía no han alcanzado un acuerdo, algo que Calviño considera difícil de explicar a la ciudadanía: “Los ciudadanos no entenderían que desde el mundo empresarial no haya ningún tipo de sensibilidad con mejorar las condiciones de los trabajadores que tienen los salarios más bajos, sobre todo, cuando en el mes de septiembre tenemos que decidir qué hacemos con los ERTEs y la prestación de los autónomos”.

No considera “lógico” que, si no se logra un acuerdo sobre el salario mínimo interprofesional, los empresarios exijan bonificaciones y ayudas. “No parece lógico que dentro de tres días empecemos una negociación en la que los representantes empresariales nos van a decir ‘hay que extender las bonificaciones’, cuando no ha habido un acuerdo”, dice Calviño sobre la importancia de alcanzar un punto en común.