Calviño, Díaz y Belarra toman posesión de sus nuevos cargos ante el rey

Calviño, Díaz y Belarra toman posesión de sus nuevos cargos ante el rey

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante la mirada del jefe del Ejecutivo.

La ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Dí­az; la ministra de Economía y nueva vicepresidenta segunda Nadia Calviño y la nueva ministra de Derechos Sociales Ione Belarra durante la toma de posesi&o...Juan Carlos HidalgoEFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 han prometido este miércoles su cargo ante el Rey Felipe VI y sobre la Constitución, completando la reestructuración del Ejecutivo motivada por la salida de Pablo Iglesias.

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante la mirada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha acudido como notario mayor del Reino al acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

La promesa se ha realizado sobre un ejemplar de la Constitución abierto por los artículos 100, 101 y 102, pertenecientes al título cuarto, referido al Gobierno y a la Administración, y que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del presidente.

La primera ha sido Calviño, quien ha prometido lealtad al rey como vicepresidenta segunda, momento en el que ha dirigido su mirada a Felipe VI. “Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, ha leído.

Calviño, que continúa con su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, releva en el segundo rango de la Vicepresidencia a Pablo Iglesias, que ha dimitido para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

A renglón seguido, ha sido Díaz la que ha prometido como vicepresidenta tercera, que va a desempeñar junto al de ministra de Trabajo que ya ocupaba. Díaz ha sido la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.

La última en cumplir con el trámite ha sido Belarra como titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hasta ahora recaía en Iglesias. La dirigente de Unidas Podemos ha optado por completar la lectura del texto diciendo “Consejo de Ministras”, en lugar de emplear el término en masculino.

Tras la promesa, Felipe VI ha felicitado a las dos vicepresidentas y a la ministra de Derechos Sociales, posando para los medios gráficos.

Una vez cumplido el trámite en la Zarzuela, tendrá lugar la ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio de Derechos Sociales en la que Iglesias le pasará el relevo a Belarra.

Se trata de la segunda remodelación que Sánchez acomete en su gabinete, después de que el pasado 27 de enero Carolina Darias pasara a ser ministra de Sanidad en lugar de Salvador Illa y Miquel Iceta sustituyera a aquélla como responsable de Política Territorial y Función Pública.