Calviño: "El Estado no puede reemplazar todo el conjunto de la economía, todos debemos arrimar el hombro"

Calviño: "El Estado no puede reemplazar todo el conjunto de la economía, todos debemos arrimar el hombro"

La vicepresidenta económica pide tranquilidad a los trabajadores españoles: "El Gobierno está para tejer una red de seguridad".

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.EFE

“El Estado no puede reemplazar todo el conjunto de la economía, todos debemos arrimar el hombro”. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha resaltado este miércoles -en Onda Cero- que el Gobierno no puede dejar de cobrar los impuestos porque “esta situación es excepcional, pero a nadie se le escapa que necesitamos ingresos para sufragar los gastos públicos”.

“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a quien lo pasa mal, pero no podemos abandonar los pagos de nuestro sector público. Eso lo entiende todo el mundo”, ha recalcado Calviño, quien ha asegurado que el Gobierno ha hecho mucho más que una moratoria o una condonación de impagos: “Es que vamos a dar prestaciones a los autónomos de hasta el 70% de la base reguladora”, ha matizado.

La vicepresidenta ha matizado que “si se ataja la crisis sanitaria del coronavirus, el impacto debería ser temporal”, por lo que “este año debería ser de caída pero el que viene de recuperación”.

De este modo, la vicepresidenta ha insistido en que “el impacto dependerá mucho de la duración”, por lo que “puede ser mucho más importante en función de lo que dure la parada, porque la crisis se puede convertir en estructural”.

Calviño ha explicado que “el virus crece de forma exponencial y va para arriba a una velocidad inimaginable” y “el impacto económico no es lineal, si no que depende del numero de semanas o meses”.

“Los trabajadores deben estar tranquilos”

En el corto plazo, Calviño ha destacado que las cifras de paro que se harán públicas este jueves “no van a ser precisamente positivas”, si bien ha asegurado que “los trabajadores españoles deben estar tranquilos, por que el Gobierno está para tejer una red de seguridad” mientras esta situación continúe.

En este contexto, la vicepresidenta ha resaltado el trabajo de empresas y representantes de los trabajadores que están actuando para ver cómo ralentizar el ritmo sin poner en riesgo la continuidad: “Este es un momento en el que la prioridad es responder desde el punto de vista sanitario y social”, ha especificado la vicepresidenta.

En cuanto al tiempo que puede aguantar el Estado soportando una hibernación económica, la vicepresidenta ha recalcado que “la voluntad es que sea el mínimo posible y desescalarlas cuanto antes.

Hasta que ese momento llegue, Calviño ha explicado que el Gobierno está buscando recursos económicos en remanentes para aplicarlos a Sanidad, al tiempo  que exige flexibilidad máxima a la Comisión Europea para reutilizar los 11.000 millones de euros de fondos estructurales.

“Cuando empiece a aligerarse la carga sobre las UCI, veremos el momento de empezar a desescalar”, ha matizado Calviño, quien ha negado que haber parado antes habría sido una solución mejor: “Hasta finales de febrero o mediados de marzo teníamos un buen comportamiento económico”, ha asegurado.

Buena base para la reactivación

La vicepresidetna, quien ha reconocido que “todos cometemos errores”, ha explicado que “tenemos una buena base para reconstruir la reactivación”: “El Gobierno está actuando con la máxima celeridad, siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias. Todos podemos cometer errores, pero trabajamos día y noche con la mejor voluntad para hacerlo lo mejor posible. Y haciendo lo que dicen los expertos”, ha resaltado.

Calviño ha dejado claro que “no estamos teniendo ningún problema e financiación en los mercados financieros ni problemas de liquidez”, lo que no quita para que “sigamos reclamando una respuesta europea”: “No es solo el dinero. Es que la salida de la crisis no puede ser que cada país asuma todos los gastos extras, porque estamos peleando por la salud de todos los europeos”, ha exclamado.

Por esto, Calviño ha exigido un “mecanismo de liquidez, un seguro de desempleo, financiación a buenas condiciones, un mecanismo de garantía para todas las empresas europeas”.

“Esperamos tener una respuesta positiva. No renunciamos a un sistema de mutualización de la deuda, porque esta situación la debemos pagar entre todos. Esta epidemia, antes o después, va a llegar a todos los países europeos”, ha matizado.