ECONOMÍA
21/05/2020 18:19 CEST | Actualizado 21/05/2020 20:11 CEST

Calviño frenó la derogación completa de la reforma laboral

La vicepresidenta de Asuntos Económicos logró que el PSOE rectificara apenas unas horas después de pactar con EH Bildu.

GTRES
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso.

Al igual que la inmensa mayoría de los españoles, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se enteró este miércoles pasadas las 20 horas de que los dos partidos que sustentan al Gobierno, PSOE  y Unidas Podemos, habían pactado derogar la reforma laboral “de manera íntegra” con EH Bildu.

La intervención de la vicepresidenta Calviño, considerada del ala moderada del Ejecutivo, fue clave para que unas tres horas después el PSOE diera marcha atrás con una rectificación, según ha publicado El País

El acuerdo fue difundido por la formación de la izquierda abertzale y estaba firmado por los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (UP) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu). 

“Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el PP”, señala el primer punto del acuerdo. 

EH Bildu
Acuerdo entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos para la prórroga del estado de alarma.

Su contenido ha provocado el enfado de algunos socios del Ejecutivo y un enorme enfado por parte de la CEOE, que se ha levantado de la mesa de las negociaciones.

Calviño habló con el presidente del Gobierno, según las fuentes citadas por El País, consciente de que la situación económica de España no es la mejor para hacer un cambio de tanto calado en el mercado laboral, cuando se calcula que hay más de 3 millones de trabajadores suspendidos de empleo, afectados por ERTEs.

Tras el revuelo creado y la intervención de Calviño, el PSOE envió un mensaje de WhatsApp a los periodistas a medianoche anunciado que el primer punto del acuerdo se eliminaba.

El texto enviado desde Ferraz copiaba íntegramente el punto 1.3 del acuerdo para la formación del Gobierno de coalición firmado entre PSOE  y Unidas Podemos a finales de 2019.

Las prisas por rectificar llevaron a que el texto enviado a la prensa fuera exactamente el mismo venía en aquel documento, a pesar de que incluía un punto que ya se había derogado, el despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

El HuffPost
Acuerdo para la formación de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

La titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital siempre ha afirmado que la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 no se iba a derogar por completo, sino que se eliminarían los aspectos más lesivos.

Una tesis que era defendida por prácticamente todos los miembros del Ejecutivo. Incluso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (EU), considerada como una de las ministras más favorables a la derogación, llegó a afirmar que no se podía llevar a cabo. “Yo no puedo dictar una norma que diga ‘derogo toda la reforma laboral del PP’, porque entre otras cosas hay muchos preceptos y muchísimas normas afectadas”, aseguró en una entrevista en El País

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño