Calviño: "Hemos recuperado los niveles previos a la pandemia"

Calviño: "Hemos recuperado los niveles previos a la pandemia"

Por primera vez en la historia, el desempleo ha bajado en octubre, reduciéndose en 734 personas y acumulando ocho meses continuados de descensos.

Calviño.Kiko HuescaEFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha asegurado este miércoles, en los micrófonos de la SER, que España ha recuperado ya los niveles previos a la pandemia tras valorar los datos del paro.

Por primera vez en la historia, el desempleo ha bajado en octubre, reduciéndose en 734 personas y acumulando ocho meses continuados de descensos. “Son datos muy positivos. Es de las noticias que más feliz me hace”, ha sostenido Calviño.

Preguntada por la reforma laboral, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que “lo importante es mirar al futuro y poner piezas para un estatuto de los trabajadores del siglo XXI”.

“El mercado laboral arrastra temporalidad que tenemos que reducir. ¿Cómo? Potenciando el contrato indefinido. Otro problema es el de la precariedad con trabajadores pobres. ¿Cómo? Que haya unos niveles mínimos para los sectores. Otro problema es la destrucción de empleo. ¿Cómo solucionarlo? Con herramientas como los ERTE. Esa nueva red de seguridad es en lo que estamos trabajando. Esa es la hoja de ruta y eso es lo que tenemos que negociar”, ha añadido.

“Hay que corregir esos aspectos que estaban en esa ley y hay otros que ya estaban hace tiempo. No se trata de volver a esa situación. Tenemos que mirar al futuro y llegar a un buen acuerdo y canalizar la senda expansiva con la reforma laboral”. Para Calviño, “no se trata de cambiar por cambiar, sino de seguir la hoja de ruta”.

En relación a una posible crisis de la coalición, la titular de Asuntos Económicos ha defendido que “lo importante es dejar al lado los individualismos y personalismos”. “Debe ser la reforma de la fase expansiva”, ha mantenido.

De igual modo, ha manifestado que, en relación a los Presupuestos, el Ejecutivo ha sido !extremadamente prudente para poder cumplir los objetivos aunque la situación sea más desfavorable”.