Calviño pide el apoyo del PP para aprobar los presupuestos de 2021

Calviño pide el apoyo del PP para aprobar los presupuestos de 2021

"Creo que el PP también debería poder apoyar los presupuestos”, asegura la vicepresidenta económica.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un desayuno informativo.AFP7 via Getty Images

Nadie sobra para sacar adelante las cuentas públicas. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido el apoyo no solo de Ciudadanos, sino también del PP, para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

“Son unos presupuestos expansivos, orientados a apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo que, además del acento social, tienen un capítulo muy importante de inversiones de futuro. No solo Ciudadanos, creo que el PP también debería poder apoyarlos”, ha afirmado Calviño.

No solo Ciudadanos, creo que el PP también debería poder apoyarlos
Nadia Calviño

Así lo ha pedido Calviño en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, en la que califica a estos presupuestos de imprescindibles y muy urgentes. La vicepresidenta apela a la unidad y pide una tramitación parlamentaria rápida para poder dar una imagen de confianza a los mercados financieros.

Un gesto hacia los conservadores que seguro levantará críticas entre los miembros de Unidas Podemos, que prefieren sacar adelante las cuentas públicas con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como el PNV y ERC.

A pesar de las discrepancias existentes en el Gobierno, Calviño evita entrar en una discusión con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la regulación del precio de los alquileres. Podemos presionó al PSOE para que se incluyera en las cuentas públicas. “El Gobierno está absolutamente unido en la consideración del acceso a la vivienda como un tema prioritario”, ha señalado.

Sin embargo, la vicepresidenta económica deja claro que quien tiene la última palabra sobre la regulación de la vivienda es el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que muestra su respaldo públicamente. “Me remito a lo dicho por el ministro Ábalos, que es el competente en vivienda: la reforma será oportuna, ponderada, tasada y proporcional”, ha afirmado.

El Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, que dirige Ábalos, prepara una nueva ley de vivienda. Este proyecto llegará a la mesa del Consejo de Ministros en un plazo de tres meses, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos en la víspera de la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno.