Calviño propone a Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV

Calviño propone a Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV

Sustituirá a Sebastián Albella al frente del organismo supervisor de los mercados.

Rodrigo Buenaventura.CNMV

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene previsto proponer los nombramientos de Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo supervisor de los mercados financieros.

Calviño llevará los nombramientos de Buenaventura y Martínez Parera a la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes 24 de noviembre, según fuentes del Ministerio de Economía.

Buenaventura sustituye a Albella

Rodrigo Buenaventura (Madrid, 1968) es el actual director general de mercados de la CNMV. Sustituirá en el cargo al jurista Sebastián Albella, nombrado en noviembre de 2016 por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos tras un acuerdo con Luis Garicano, responsable de economía de Ciudadanos.

Buenaventura es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Antes de llegar a la CNMV, desarrolló su carrera en el grupo Analistas Financieros Internacionales entre 1993 y 2004.

Un año después llegó a la CNMV, donde ejerció de director de relaciones institucionales entre 2005 y 2007 y de director de mercados secundarios entre 2007 y 2011, según consta en su currículum oficial.

Posteriormente, trabajó como director de mercados de la  European Securities and Markets Authority (ESMA). La Agencia Europea de Valores y Mercados es el equivalente europeo a la CNMV, cuya sede está en París (Francia).

Tras esta incursión internacional, Buenaventura retornó a la CNMV para ejercer de director general de los mercados. Un puesto desde el que ha sido promovido para sustituir a Albella como presidente.

Martínez Parera vuelve a la CNMV

Montserrat Martínez Parera es actualmente directora de la oficina de presidencia de CaixaBank y directora de asuntos públicos de la entidad financiera. En su caso, sustituirá a Ana María Martínez-Pina.

La futura vicepresidenta de la CNMV es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Acumula más de 20 años de experiencia en el sector financiero.

Martínez Parera conoce bien el organismo supervisor de los mercados financieros, ya que trabajó durante varios años en la CNMV. Ejerció de directora del gabinete del vicepresidente Carlos Arenillas entre 2005 y 2007 y de presidente Julio Segura entre 2007 y 2011, según consta en su página de Linkedin.

Posteriormente, fue jefa de gabinete del subgobernador del Banco de España entre 2012 y 2017.

Los nombramientos se aprobarán el martes

Los nombramientos de Buenaventura y Martínez Parera se analizarán en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes. El mandato previsto es de cuatro años, siendo posible una renovación.

La salida de Albella y de Martínez Pina se daba por descontada tras el cambio que se produjo con la moción de censura, que supuso la vuelta del PSOE al Gobierno.

Una vez se produzcan los nombramientos, los candidatos deberán comparecer ante el Congreso de los Diputados. En concreto, serán examinado por la comisión de Economía, que deberá emitir sus informes de idoneidad que no son vinculantes.

Posteriormente, el Consejo de Ministros tendrá que realizar su nombramiento por real decreto. Hasta entonces, Albella y Martínez Pina seguirán ejerciendo los cargos en funciones, gracias a una modificación de la normativa aprobada esta semana en el Consejo de Ministros.