Calviño fija en el inicio de 2022 la recuperación económica tras la pandemia

Calviño fija en el inicio de 2022 la recuperación económica tras la pandemia

La ministra de Asuntos Económicos mantiene la previsión de crecimiento para este año en el 6% y en el 7% para el siguiente.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dado a conocer el cuadro macroeconómico del Gobierno y ha asegurado que “el primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el primer trimestre de 2019”.

España “recuperará el nivel de actividad económica diaria y el empleo previo a la pandemia antes del final del año en curso”, ha declarado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de una afirmación que ha llegado avalada por el reciente informe de la OCDE que sitúa al país como líder de crecimiento en la Unión Europea.

El Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento económico para este año en el 6,5% y para el que viene en el 7%, según dichos datos presentados por el departamento de Calviño. Este cuadro macroeconómico es la base del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022, que el Gobierno planea aprobar el 28 de septiembre o el 5 de octubre y para el que Calviño confía en que habrá acuerdo “en tiempo y forma” con los grupos parlamentarios.

Los datos, en detalle

El único cambio en las previsiones macroeconómicas del Gobierno tiene que ver con la composición del crecimiento para este año, en el que tendrá un mayor peso el consumo privado y menor la inversión en construcción.

Mientras que el consumo público se mantiene en el 2,5%, el privado crecerá este año un 8%, siete décimas más que en la anterior previsión, situación que Calviño ha vinculado al incremento del gasto proveniente del ahorro embalsado.

La vicepresidenta ha detallado que el gasto con tarjeta es superior ya al de 2019, con alzas de hasta el 40 %, que reflejan asimismo un cambio en los hábitos de consumo de los españoles y que se producen sobre todo en alojamiento y restauración.

En el caso del empleo, Calviño ha asegurado que “la recuperación es anterior, alcanzando niveles prepandemia ya durante este mes de septiembre”. Así, las previsiones del Gobierno mantienen el crecimiento del empleo para este año en el 4%, para situarse en el 2,7% en 2022, mientras que la tasa de paro sigue en el 15,2% y se reducirá al 14,1% el año que viene.

La inversión en construcción moderará su crecimiento casi tres puntos, hasta el 3%, este año, mientras que “todo apunta a una mejor inversión en bienes de equipo”, ha dicho la vicepresidenta segunda.

De esta forma, la contribución de la demanda nacional continúa aportando 6,5 puntos al crecimiento económico este año, mientras que el sector exterior añadirá 0,1 puntos, con un crecimiento del 10 % de las exportaciones y del 10,3 % de las importaciones. Para el año que viene, la demanda nacional aportará 6,7 puntos al crecimiento y la externa 0,2 puntos, con una moderación del consumo y una mejora generalizada de la inversión.

El deflactor del PIB, un indicador similar al índice de precios de consumo, se situará en el 1,2% este año y en el 1,5% el que viene, ha dicho Calviño, quien ha destacado que, sin las medidas tomadas para atajar la subida de la luz, la inflación sería cuatro décimas superior en 2021.