Calvo admite que el Gobierno pidió a ERC en la mesa de diálogo "responsabilidad" con el techo de gasto

Calvo admite que el Gobierno pidió a ERC en la mesa de diálogo "responsabilidad" con el techo de gasto

"Si todos estamos dispuestos a buscar una salida para Cataluña, es necesario tener estabilidad y unos Presupuestos”.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, conversa con el vicepresidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este jueves -en la Cadena Ser- que durante la mesa de diálogo entre gobierno sobre el conflicto en Cataluña, que echó a andar este miércoles, le recordaron a sus interlocutores de ERC y JxCat la importancia de que aprueben este jueves la senda de déficit: “Nuestra obligación es recordarle a los grupos de la Cámara que no podemos seguir con las cuentas públicas bloqueadas. No fue el objeto de la reunión, pero se lo recordamos a ERC y a JxCat”, ha admitido Calvo.

En este sentido, la vicepresidenta ha advertido a los grupos independentistas que “si todos estamos dispuestos a buscar una salida para Cataluña, es necesario tener estabilidad y que esta legislatura tenga pronto unos Presupuestos”.

ERC desvincula la mesa del Presupuesto

Las palabras de Calvo han llegado poco después de que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya desvinculado la mesa de diálogo del apoyo (o no) de ERC a la senda de déficit este jueves, imprescindible para la aprobación de los Presupuesto 2020, de la negociación con el Ejecutivo: “La mesa nada tiene que ver con la mesa de diálogo”, ha afirmado, antes de matizar que “la mesa es una buena noticia, pero el tema de los Presupuestos tiene muchas cuestiones para debatir”.

Calvo también ha valorado la constante necesidad del Gobierno de contar con el voto de ERC para sacar adelante cualquier iniciativa: “La política está como está”, ha reconocido, tras lo que ha preguntado al PP “qué está haciendo, hablando permanentemente de constitucionalismo y siendo tan poco constitucional”.

“Estamos para sacar adelante los intereses generales de los ciudadanos. Ojalá el PP entendiese cuál es su sitio”, ha afirmado la vicepresidenta.

“La autodeterminación no es salida”

Calvo ha matizado también que en la mesa de diálogo “buscábamos una salida”, tras lo que ha concretado que “la autodeterminación no puede serlo”:

Asimismo, ha asegurado que la reunión “fue muy fructífera, muy larga”, tras lo que ha resaltado que se acordó algo “muy importante”: “Nos vamos a reunir cada mes, con independencia de circunstancias concretas, con elecciones o presupuestos de por medio”, ha especificado la vicepresidenta.

“Esto es un éxito rotundo de la convivencia, de España y de Cataluña dentro de España. Hace muy poco no soñábamos con que esto pudiera ocurrir”, ha sentenciado.