Calvo asegura que el Gobierno será prudente en la respuesta al independentismo catalán

Calvo asegura que el Gobierno será prudente en la respuesta al independentismo catalán

La vicepresidenta en funciones dice que el Ejecutivo protegerá los derechos y libertades de todos en la jornada de huelga de Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.Getty Images

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo será prudente en la respuesta al independentismo que, desde el lunes, está poniendo en jaque el orden público en Cataluña. “Hemos de ser lo más prudentes posible y lo más firmes en la protección de los derechos de todos”, ha comentado Calvo ante los micrófonos de Canal Sur Radio.

La situación que se está viviendo en Cataluña, ha dicho la vicepresidenta, “es muy compleja”. Este viernes, los sindicatos soberanistas han convocado una huelga general en una jornada en la que confluirán en Barcelona las cinco marchas por la libertad en protesta por la sentencia del procés. También una sexta que ha salido esta mañana a unos 25 kilómetros de la capital catalana.

Calvo ha reconocido que el Gobierno esperaba que estos días fueran complicados tras la publicación de la sentencia y ha apostado por actuar “hora a hora, momento a momento, con ponderación y con proporcionalidad”, en una materia [en referencia al desafío independentista], ha señalado, “que viene de muy atrás, con una herencia del anterior gobierno muy complicada”.

“Conviene encontrar futuro para esta situación de Cataluña”, ha sostenido la vicepresidenta, quien ha aprovechado para pedir que, “entre todos”, no se añada “más complicación de la que existe”. La número dos del Ejecutivo socialista ha reprochado al resto de fuerzas políticas la soledad que siente el Gobierno y ha pedido lealtad a los partidos.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, recibió este miércoles en La Moncloa a los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera mostraron su apoyo al Gobierno, aunque le piden determinación para aplicar el artículo 155 y la Ley de Seguridad Nacional. Algo que no está en la cabeza de Sánchez por el momento, como aplaudió y señaló Pablo Iglesias.

Calvo no ha dudado en señalar el “gravísimo error” que ha cometido este jueves el president de la Generalitat, Quim Torra, al querer hacer un nuevo referéndum de autodeterminación. “No está a la altura de la responsabilidad que tiene”, ha zanjado.