Calvo asegura que la única alternativa es que haya Gobierno en julio

Calvo asegura que la única alternativa es que haya Gobierno en julio

"No vamos a movernos de esta posición"

EFEEFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha insistido este lunes -en la Cadena Ser- en que la única alternativa posible de Gobierno es Pedro Sánchez y, tras matizar que no suman junto a Unidas Podemos, ha afirmado que quieren que haya un nuevo Ejecutivo “en julio”: “No nos van a mover de esta posición”, ha explicado Calvo, quien niega que el PSOE se plantee “otro escenario”.

No vamos a movernos de esta posición, porque si nos movemos de esta posición, a quienes quieran obstruir y no estén en la labor de ser responsables les estamos diciendo que contemplamos un escenario que seguramente la gente no contempla”, ha explicado Calvo, en alusión a la repetición de elecciones.

Para Calvo, quien ha definido los resultados de los comicios como el material de trabajo para los políticos en España, es importante que el debate de investidura -cuya fecha se sabrá mañana tras la reunión de Pedro Sánchez con Meritxell Batet- “sea seguido por los ciudadanos, aunque estemos en pleno verano”.

“Se tiene que acabar lo de vencedores y vencidos: las únicas derrotas y victorias se dan en las urnas”, ha sentenciado.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas tras participar en el acto de inauguración de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Calvo ha vuelto a defender la convocatoria en julio de la sesión de investidura y, al respecto, ha recalcado: “Nosotros queremos asumir nuestra responsabilidad, lo que hace falta es un gobierno cuanto antes”.

“La gente espera que nadie se plantee que hay mes de agosto, ni de septiembre ni octubre; que lo que hay es que afrontar la responsabilidad de manera madura y generosa por España, y que el debate de investidura sea la oportunidad para que vean cómo todos proponemos objetivos para España, respuestas a los problemas y coordinación con Europa”, ha defendido.

Ha resaltado, además, la necesidad de que el nuevo Gobierno se coordine con los ayuntamientos y las comunidades autónomas porque se han vivido “tiempos muy duros con la crisis económica, que ha dejado muchos problemas en el camino”.

“La gente no piensa que después de que ellos han hecho su trabajo votando cuatro veces, no seamos capaces de asumir cada uno su responsabilidad; nosotros queremos asumir la nuestra, que es investir al presidente cuanto antes mejor, ahora, en julio”, ha reiterado.

En su opinión, la celebración del pleno el próximo mes permitirá debatir con todos los grupos parlamentarios el programa que presentará el Gobierno, escuchar las propuestas de todas las fuerzas políticas y que los ciudadanos sepan “de primera mano qué hace y qué le dice cada uno a su país”.

“El país funcione desde ya”

En la misma línea se ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha asegurado este lunes que la “voluntad”· del actual ejecutivo en funciones es que la investidura de Sánchez como presidente “sea en julio” porque quieren que “el país funcione desde ya”.

Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, ha inaugurado, junto al ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, los campus de verano de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia.

“Nuestra voluntad es que la investidura sea en julio y estamos trabajando profundamente” para que sea en julio “y no en agosto ni en septiembre”, ha explicado a los periodistas Celaá.

Según la portavoz, el Gobierno quiere que la investidura sea este mes de julio “por una razón: porque queremos que el país funcione desde ya y hay elementos suficientes encima de la mesa como para poderlo hacer así”, ha precisado.

Posteriormente, preguntada sobre si se descartan definitivamente nuevas elecciones, la ministra ha contestado: “no es momento ni de descartes ni de otras consideraciones”, y ha insistido en que julio es “el momento crítico” para trabajar en que la investidura sea este mes.

“Creemos que los resultados electorales son inequívocos y que no hay más alternativa para este país que aquel gobierno que sea presidido por Pedro Sánchez y en el que esté el PSOE”, ha recalcado Celaá.