POLÍTICA
23/09/2020 09:13 CEST | Actualizado 23/09/2020 10:39 CEST

Calvo, contra el PP: "Rajoy se ausentó seis veces de la sesión de control. Sánchez, una"

La vicepresidenta explica que el presidente está en Bruselas, defendiendo los derechos de los españoles

RTVE
Carmen Calvo, en la sesión de control de hoy.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado claro esta mañana en la Sesión de Control al Gobierno por qué el presidente, Pedro Sánchez, se encuentra ausente, de viaje en Bruselas. 

A preguntas de Cuca Gamarra, la portavoz del PP en la Cámara Baja, que ha abordado a Calvo sobre los ERTES y ha reprochado la falta de Sánchez, la vicepresidenta ha dicho que estaba en Bruselas, “defendiendo” los intereses de los españoles. Y ha recordado, además, que en su último mandato, el popular Mariano Rajoy se ausentó hasta seis veces de la sesión de control, frente a una de Sánchez. “No actúen hooligans con las instituciones”, les ha reprochado. “Tengan memoria y tengan pudor”.

La vicepresidenta ha afirmado: “El presidente no está aquí porque está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país frente al intento, sólo intento, desleal de ustedes”. Ha aludido así al “intento”, según su expresión, del PP por obstaculizar la recepción de fondos europeos para la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus.

Sánchez tendrá a lo largo de este miércoles diferentes reuniones con, entre otros, el secretario general de la OTAN, la presidenta de la Comisión Europeo o el presidente del Parlamento europeo.

Gamarra, por su parte, ha indicado que Sánchez, a la hora de comienzo del pleno, seguía en España. Y su compañero, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lanzado luego otro dardo, en su intervención con el vicepresidente Pablo Iglesias. 

Sin reformas que “dejen tirados” a los trabajadores

Sobre la pregunta exacta formulada por el PP, Calvo ha dicho que no hará ninguna reforma laboral que “deje tirados” a los trabajadores como lo hizo el Ejecutivo Rajoy. Se ha posicionado contra los conservadores que quieren “destrozar” el estado de bienestar cuando “tocan una institución o la gobiernan”.

Gamarra ha criticado que el Ejecutivo ante la prórroga de los ERTE, que vencen el 30 de septiembre, quiera “discriminar” a los trabajadores según estén empleados en sectores y empresas. “Su Gobierno es pura confusión pretende discriminar a trabajadores según sean de transporte de pasajeros, de cultura o de hostelería y ocho de cada diez ERTE pueden quedar fuera”, ha señalado tras pedir al Ejecutivo que suspenda las cuotas a la seguridad social de los autónomos sin ingresos.

Calvo le ha recordado que el Estado se ha endeudado con 35.000 millones de euros para “sostener” los ERTE de 3,5 millones de trabajadores y le ha advertido de que su gobierno es el que “no ha hecho ni hará una reforma laboral para dejar tirados a los trabajadores como hicieron ustedes”.

Ante la petición del PP de bajar impuestos y dar ayudas a los alquileres, Calvo le ha respondido que es “ridículo” decir que así se puede sostener la protección social. “Necesitamos una fiscalidad justa para sostener el estado de bienestar que ustedes destrozan en cuanto tocan una institución y la gobiernan”, le ha recriminado mientras Gamarra le ha instado a “rectificar” la política económica.

Photo gallery La pasión por las flores de Carmen Calvo See Gallery

#YONOMEOLVIDO